Banco Central revaloriza al lempira frente al dólar

sábado, 23 de julio de 2011

Banco Central revaloriza al lempira frente al dólar

lempiras

La mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares, han permitido una acumulación importante en los activos de reserva del BCH, alcanzando un saldo de reservas internacionales superior a los US$3,000.0 millones, que financia alrededor de cuatro meses de importaciones y cubre más del cien por ciento de la deuda pública externa. Dentro de ese contexto macroeconómico favorable, el Directorio del Banco Central de Honduras (BCH) en su sesión del 21 de julio de 2011 y mediante Resolución No 284-7/2011, aprobó lo siguiente:
1. Establecer que, de acuerdo con lo fijado en el Artículo 17 del REGLAMENTO PARA LA NEGOCIACIÓN EN EL MERCADO ORGANIZADO DE DIVISAS y en el numeral 5 de la Resolución No.205-5/2009, las variables determinantes del precio base deberán entenderse de la siguiente manera:
a) El diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009, misma que será actualizada periódicamente.
b) La evolución de los tipos de cambio de los países socios comerciales se medirá mediante un índice de tipo de cambio efectivo nominal, el cual será construido con los tipos de cambio expresados en las monedas respectivas por US$1.00, utilizando el promedio ponderado con base a la estructura comercial mencionada en el literal a) anterior.
c) Se aplicará un ajuste al resultado de los factores anteriores, dependiendo del número de meses de importación que cubra el saldo de los Activos de Reservas del Banco Central de Honduras.
2. El precio base se revisará semanalmente tomando en consideración las variables anteriores. No obstante, el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de L18.8951.
3. Mantener vigente la normativa actual para la negociación en el mercado organizado de divisas.
La plena aplicación de la normativa vigente que rige al mercado cambiario, refleja además de una mejor posición externa del país, un proceso transparente en la determinación del tipo de cambio, lo cual deberá contribuir a una mayor certidumbre de los agentes económicos al disponer de mayor información de las variables determinantes del precio base.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives