Inaceptable que el presidente de la República presida una ceremonia religiosa en la Casa de Gobierno

miércoles, 27 de julio de 2011

Inaceptable que el presidente de la República presida una ceremonia religiosa en la Casa de Gobierno

Editorial, Diario Tiempo
Es una verdad reconocida mundialmente que el Estado moderno y democrático tiene como condición esencial la laicidad, indispensable para garantizar la libertad religiosa o de culto, la cual salvaguarda la igualdad entre los seres humanos, la libertad individual, y, en fin, que es fundamental para establecer la democracia multicultural.
A partir de la Constitución de 1880 se estableció definitivamente en Honduras el Estado laico, bajo la comprensión de que “la acción política del Estado democrático no puede sustentarse en criterios teocráticos ni en la moral de una confesión religiosa en particular”.
El artículo 9 de dicha Constitución indicaba: “Todos tienen libertad… 3) De profesar cualquier culto…” Y, en su artículo 10: “Todos los hondureños podrán desempeñar cargos públicos, sin requerir más condición que la de su idoneidad. Los Ministros de las diversas sociedades religiosas no podrán ejercer cargos públicos”.
Esa misma libertad y prohibición está plasmada en nuestra Constitución vigente, de 1957 en su artículo 77: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones y cultos sin preeminencia alguna… Los Ministros de las diversas religiones no podrán ejercer cargos públicos ni hacer en ninguna forma propaganda política, invocando motivos de religión, o valiéndose, como medio para tal fin, de las creencias religiosas del pueblo”.
No obstante esos mandatos constitucionales, desde 1970 a esta fecha ha venido produciéndose un proceso de des-secularización del Estado de Honduras hasta llegar ahora a extremos francamente lesivos a la institucionalidad, aprobando leyes del todo inconstitucionales como la Ley Marco de la Iglesia Evangélica Nacional, en la que se permite a los directivos, pastores y ministros evangélicos participar en política, ocupar cargos públicos y optar a cargos de elección popular.
Asimismo, según esa ley —repetimos, inconstitucional— le otorgan facultades a la iglesia evangélica de proponer al Consejo Superior de Educación la incorporación de temas de carácter teológico, ético, moral en los programas educativos, sin atender el artículo 151, segundo párrafo, de la Constitución que establece: “La educación nacional será laica y se fundamentará en los principios esenciales de la democracia…”
“Este proceso de des-secularización del Estado obedece a varios motivos, entre ellos la pérdida de los valores ideológicos en los partidos políticos, la degradación del liderazgo político y de la formación de ciudadanía, la ‘mercantilización’ de la política y de los políticos, y la tendencia a usar a las Iglesias y a la jerarquía eclesiástica y pastoral por parte de los políticos para agenciarle credibilidad a sus propuestas electorales y a las políticas de Estado”. (CEDOH: Golpe de Estado: Partidos, Instituciones y Cultura Política, Capítulo IV, p.107).
Los efectos nocivos contra las mismas iglesias los hemos visto recientemente con los escandalosos acontecimientos relacionados con la alta jerarquía católica de Honduras, lo mismo que con frecuentes abusos por parte de sectas protestantes.
De ahí que resulte insólito, inaceptable, que el presidente de la República, cuyo juramento es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, presida oficialmente una ceremonia religiosa en la Casa de Gobierno —Jornada de Oración y Ungimiento, oficiada por el pastor Jack Myer de la Red Evangélica de Estados Unidos— junto con los ministros de Estado, la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, la Guardia de Honor Presidencial, la cúpula de la Policía Nacional, altos funcionarios públicos y pastores de la red evangélica hondureña.
Más inaceptable aún cuando el Ejecutivo declara en esa ceremonia, indudablemente como jefe de Estado, que “El gobierno es una delegación de Dios”, en contraposición al artículo 2 de la Constitución de la República que define: “La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación”.
http://www.tiempo.hn/index.php/editorial     CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives