El régimen del Lobo "humanista cristiano" despluma el Lempira: la devaluación en marcha

lunes, 25 de julio de 2011

El régimen del Lobo "humanista cristiano" despluma el Lempira: la devaluación en marcha

La disposición del Banco Central de Honduras (BCH) de reactivar la banda cambiaria para fijar el precio de las divisas a partir de mañana ha desatado una ola de reacciones, unas favorables, otras en contra y también algunas dudas en varios sectores, especialmente los vinculados a las finanzas.
El ex presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, manifestó ayer que la decisión del Gobierno de reactivar la banda cambiaria dijo que él interpreta que lo que en este caso se está haciendo es el abandono gradual y paulatino del mecanismo de subasta de divisas que se venía implementando desde 1994.
“Estamos de acuerdo en que es un proceso gradual de liberalización del tipo de cambio que en las condiciones actuales, al establecer un precio base, significa una revalorización, pero eso sería una revalorización temporal”, agregó.
Indicó con este sistema también se puede producir una devaluación de la moneda.
“Es una exigencia que el Fondo monetario Internacional (FMI) ha venido haciendo desde hace mucho tiempo, lo que se denomina la flexibilización del tipo de cambio”, explicó.
Noé Pino dijo que “yo espero que las autoridades del Banco Central hayan tomado esta decisión en un análisis y estudio bastante concienzudo de la realidad nacional”.
Manifestó que el tener reservas internacionales por tres o cuatro meses no garantiza que en determinado momento se registre una escasez de divisas.
“Si bien ahora se habla de una revalorización por la forma cómo estableció el tipo de cambio base el Banco Central, en el futuro también se pueden dar movimientos bruscos del tipo de cambio si la oferta de dólares en el mercado se disminuye por diferentes razones”, añadió.
Se le preguntó qué se gana con la revalorización temporal de la moneda y contestó que “yo diría que muy poco, la revalorización en términos macroeconómicos debería entenderse como que los precios van a disminuir, porque la revalorización temporal implica una cantidad menor del lempira”.
“Pero la verdad es que muy poco en ese sentido porque en primer lugar es temporal y en segundo lugar porque en la mayor parte de los casos los precios son rígidos y no es que esto se vaya a traducir en un menor nivel de precios en el marcado”, destacó.
También se le consultó cómo contener los cambios bruscos, a lo que respondió que “cuando se va dejando paulatinamente al mercado el tipo de cambio se liberaliza, va depender de si nuestras exportaciones y servicios en determinado momento cubren toda la demanda de divisas”.
En opinión de Fernando García, ex ministro de Economía, la medida beneficiará a los exportadores y perjudicará a la mayoría de los hondureños porque a su juicio los consumidores necesitarán más lempiras para adquirir productos importados.
El precio base en la subasta de divisas será de 18. 8951 lempiras por cada dólar, el mismo que está vigente hasta hoy.
Se trata, de aplicar un mecanismo contenido en la ley que revaloriza el lempira frente al dólar, apuntó la presidenta del BCH, María Elena Mondragón.
García recordó que en el Gobierno del extinto expresidente Carlos Roberto Reina (1994-1998); y de Manuel Zelaya (2006-2009, interrumpido por el golpe de Estado) los organismos internacionales le exigían la devaluación de la moneda y la liberalización en los precios de los combustibles, así como el cierre del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) y de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).
“Nos opusimos rotundamente a esas exigencias por ser peligrosas y dañinas al pueblo hondureño”, aseguró. Expuso que este sistema flexible beneficiará a los exportadores porque son los que tienen las posibilidades de obtener dólares.
“Pero para la población es perjudicial porque se incrementa el precio del dólar, lo que significa que vamos a necesitar más lempiras para consumir los mismos productos que se importaban”, agregó.
García reconoció, sin embargo, que la medida no es tan dramática como lo sería el mercado libre de la divisa.
“Dentro de los economistas hay mucha gente proclive a la escuela neoliberal y al modelo neoliberal dentro del sistema capitalista que indiscutiblemente es un modelo que tiende a la concentración de la riqueza aceleradamente y a beneficiar al sector financiero y a los exportadores”, afirmó.
Explicó que estos organismos financieros internacionales constantemente presionan a los países para que devalúen las monedas, y agregó que tienen en los gobiernos gente que se identifica con sus propósitos.
“Nosotros estamos en total desacuerdo con esto, estamos conscientes que en nuestro país no prevalece la libre competencia entre la oferta y la demanda sino que hay una serie de mecanismos que distorsionan el sistema”, aseguró el economista.
http://www.tiempo.hn/index.php/honduras/1566-hugo-noe-pino-fondo-monetario-ha-exigido-revalorizar-la-moneda

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives