Según Finanzas: Reactivación cambiaria no es para financiar el gasto público

miércoles, 27 de julio de 2011

Según Finanzas: Reactivación cambiaria no es para financiar el gasto público

FINANZAS F1 27 07 11 copia

TEGUCIGALPA.- La reactivación cambiaria en la subasta pública de divisas actualmente en vigencia, no tiene el objetivo de recaudar recursos para financiar el excesivo gasto público ni aumentar los ingresos fiscales.
El viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, declaró lo anterior al término de un encuentro con el Grupo Sociedad Civil (GSC) denominado “Conversatorio Sobre Políticas Públicas para la Reducción de la Pobreza”.
Algunos sectores cuestionaron la flexibilización del lempira frente al dólar, pues vaticinan que detrás de la misma viene la devaluación de la moneda local y aumentar los ingresos fiscales, atendiendo una recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI)
En ese sentido, Borjas aseguró que la nueva modalidad fue aprobada por el Banco Central de Honduras (BCH) como una política de Gobierno, que había sido suspendida desde hace unos años.
“Hemos estado conversando en esta cita que para evitar una devaluación monetaria es necesario aplicar una disciplina fiscal dirigida a manejar el gasto público en función de la capacidad financiera del Estado”, puntualizó.
Lo que se pretende es que todas las medidas adoptadas por la actual administración sean transparentes, para que la oferta y la demanda sean los que indiquen los cambios en cualquier rubro, agregó.
Borjas rechazó que la nueva disposición sea a solicitud del FMI, pues lo que pide ese organismo es mantener la disciplina fiscal, política monetaria adecuada a la situación actual y tasas de cambio de mercado.
Si existe un compromiso serio entre el Gobierno, sociedad civil y los cooperantes podemos asegurar que mantendremos índices de inflación y tasas de intereses adecuados para que el deslizamiento de la moneda no pueda ser una amenaza, sostuvo el funcionario.
DESARROLLO
Por otra parte, aseguró que el encuentro con la sociedad civil tuvo el objetivo de hacer del presupuesto general de la República un verdadero instrumento de desarrollo.
Negó que la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) haya desaparecido como alega la sociedad civil, pues solo para este año tiene un presupuesto asignado de 34 mil millones de lempiras.
De igual forma prometió que tomarán en cuenta todas las observaciones formuladas por la sociedad civil, pues las mismas no caerán en saco roto.    CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives