Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, visita La Vía Campesina Honduras

domingo, 24 de julio de 2011

Coordinador del FNRP, Manuel Zelaya, visita La Vía Campesina Honduras

Correo electrónicoImprimirPDF

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 22 Julio 2011. El Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular se reunió este jueves, 21 de julio, con integrantes de la Mesa Campesinas, espacio de debate y análisis en el que participan dirigentes de diferentes organizaciones campesinas nacionales y reconocidos intelectuales y analistas de otros movimientos sociales aglutinados en el FNRP. El encuentro se realizó en las oficinas de La Vía Campesina Honduras en esta ciudad capital.

Rafael Alegría, Coordinador de La Vía Campesina Centroamericana, recibió a Zelaya y agradeció al ex mandatario su presencia en esta mesa que se reúne todos los jueves de cada semana en las instalaciones de esta organización.

Según lo expresado por Alegría la Mesa Campesina es un espacio de reflexión y análisis, de cual surgen aportes muy importantes, pues se cuenta compañeros que día a día estudian la realidad del país.
Seguidamente Gustavo Irías, Coordinador de CESPAD (Centro de Estudios Para le Democracia), hizo un resumen de toda la temática que han venido discutiendo en esta mesa desde su creación, hace casi un año.
Irías apuntó que al principio en la mesa sólo participaban dirigentes campesinos, pero luego se incorporaron otros movimientos sociales. “Yo desde los ochentas me había retirado de la política, pero el golpe de Estado nos hizo asumir el desafío con el país”, agrega además “Manuel Zelaya representa un liderazgo que ha hecho posible repensar en la transformación democrática del país, el estatus quo fue el que provocó el golpe, como mesa veíamos la posibilidad de una salida pactada democrática y así sucedió”.
Por su parte Juan Almendarez, Coordinador del Centro para la Prevención y Rehabilitación de las víctimas de la Tortura (CPTRT) y miembro de la mesa calificó la visita de Zelaya a ese espacio, como un reflejo de su conducta de dialogo con el pueblo, “reflexionando escribí un artículo que se llama la sabiduría de la unidad y la esperanza, yo pienso que la unidad es sabia y es la que genera la esperanza. El objetivo de las fuerzas conservadoras era destruir la fuerza hegemónica (el frente), considero que el Frente vino a llenar el vacío de confianza y esperanza del pueblo”, expresó.
“Para entender la unidad hay que entender que hay inequidad en los procesos de grupos y también hay semejanzas y diferencias, pero para construir la unidad se requiere organización, resistencia, movilización y transformación de los procesos desiguales; necesitamos la reflexión crítica, la participación real, garantizar el rechazo al autoritarismo, racismo, la exclusión de género y clases sociales, esta es la base para la construcción de los sujetos históricos políticos, el respeto mutuo es esencial” apuntó Almendarez.
En su intervención Manuel Zelaya dijo “debemos aprender a interpretar lo que estamos viviendo, el pueblo hondureño desde hace días demanda nuevas oportunidades y un cambio en su realidad, considero que del análisis de la realidad debe surgir la respuesta, hay veces que la realidad la encontramos en razonamientos de personas sencillas por que la razón está en la soberanía popular”. Para Zelaya los problemas de Honduras son históricos y trágicos, “el que analiza la historia de Honduras analiza una tragedia, mi formación es producto de toda esa historia, llegó el momento de cambios en el país”.
Para finalizar los asistentes dieron a conocer sus comentarios y algunas interrogantes, al respecto Zelaya aclaró muchas de las inquietudes planteadas y propuso que en una próxima reunión se prepare una agenda en la que se analicen temas como: la constituyente, ¿qué es un cambio?, ¿qué queremos con la transformación del país? y ¿si La resistencia está preparada para consultarle al pueblo o no?
  CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives