Con la devaluación: Gobierno aumentará ingresos y reducirá el nivel de los salarios

jueves, 28 de julio de 2011

Con la devaluación: Gobierno aumentará ingresos y reducirá el nivel de los salarios


devaluacion_27_jul_toon_color-600TEGUCIGALPA.- El empresario sampedrano Jaime Rosenthal Oliva aseguró que en una economía tan pequeña como de la Honduras, la venta de divisas no puede funcionar como un verdadero mercado, porque puede ser influenciable por unos pocos exportadores e importadores, que son los que compran y venden los dólares.
Así lo expresó el financista en la segunda parte de las declaraciones que brindó a la emisora HRN, en una entrevista concedida al periodista, Alfredo Villatoro en relación a la reactivación de la banda cambiaria, cuya última entrega se brinda a continuación:
JAIME F1 03-03-09 copia
¿Cómo contener esa influencia directa que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que da la impresión que somete a nuestros gobernantes , a nuestros integrantes del gabinete económico que al final pudiesen tomar medidas que son contrarias a la realidad del país, como se presume ha ocurrido con las autoridades del Banco Central, ingeniero Rosenthal?
El Fondo Monetario manda a Honduras a los aprendices, los que están entrenando, y no hay duda que en los libros dice, que si usted aumenta el valor de su moneda, hace sus exportaciones menos competitivas, por eso tratan de convencer a los chinos que suban el valor del yuan, para que los chinos exporten menos y sean menos competitivos; y tampoco ahí les ha funcionado, el yuan ha aumentado de valor respecto al dólar y los chinos están exportando más.
Las variables económicas funcionan diferente a como la gente cree en una economía totalmente globalizada. El gran argumento es que el lempira no puede estar fijo en una economía variable; el lempira no está fijo, porque el lempira está fijo respecto al dólar, pero el dólar fluctúa constantemente respecto al euro, respecto al yuan, respecto a otras monedas y nosotros nos estamos moviendo con el dólar, que es lo correcto, porque nosotros tenemos la mayor parte de nuestro intercambio comercial con países del dólar con Estados Unidos, o con otros países, los artículos que vendemos y compramos en dólares, porque el café lo vendemos en Europa, pero lo vendemos en dólares o en euros y el combustible lo compramos en diferentes países, pero en dólares.
El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) se ha mostrado optimista frente a esta disposición del Banco Central de Honduras, pues argumenta que la entidad busca que los agentes económicos tengan una mayor participación para decidir el precio del dólar y que se trata que la subasta pública de divisas funcione como un verdadero mercado. ¿Hay aciertos o desaciertos en la posición del Colegio de Economistas, don Jaime?
Una economía tan pequeña como la de Honduras la venta de divisas no puede funcionar como un verdadero mercado, porque los resultados pueden ser influenciados fácilmente por unos pocos exportadores e importadores que son los que realmente van a tomar la decisión de cuándo vender y cuándo comprar dólares. El resultado nosotros lo vamos a ver básicamente en el ingreso fiscal del Gobierno, cuando se empiece a devaluar la moneda, va aumentar el ingreso fiscal del Gobierno y adicionalmente creo que el Gobierno está tratando de rebajarle un poco el sueldo a los que han recibido incrementos más allá de lo que la economía permite. Al venir una devaluación, le van a rebajar los sueldos a los empleados, el salario mínimo se reduce y el salario de los maestros y de los funcionarios públicos también se reducen.
Entonces, lo que están haciendo es aumentando el ingreso fiscal y reduciendo el nivel de salarios del país, no es una política que en un momento dado contribuya al desarrollo del país. No va a ver usted que por esta medida Honduras aumentará sus exportaciones y va a reducir sus importaciones, porque las importaciones del país básicamente son primeras necesidades, son combustibles, generación eléctrica, carros y medicinas que van a seguir importándose, aunque cuesten un poco más.
La reactivación de la banda cambiaria, según algunas consultas hechas a otras fuentes por HRN, tendría una incidencia directa en las remesas familiares procedentes de los Estados Unidos y España, ¿qué opina usted, don Jaime?
Opino que no tendrá ninguna incidencia en las remesas, la gente va a seguir mandando la misma cantidad de dólares, posiblemente algunos reciban aquí un poco más de lempiras, pero igualmente les va a costar más la comida, más el combustible, más la energía eléctrica.
El resultado será neutro en ese sentido, no habrá ninguna mejora para la gente que recibe remesas. Creo que las políticas económicas de un país, deben girar alrededor de aumentar la producción, aumentar la inversión, de aumentar el empleo, pues no se diseñan las políticas de los países alrededor de las remesas, el país tiene que buscar precisamente cómo crear trabajo en Honduras y no para crear trabajo en el exterior.
Este es un efecto momentáneo, precisamente de las fallas que ha habido en las políticas económicas de los países que obligan a la gente a largarse y mandar divisas del exterior, pero la política del Gobierno no puede consistir en cómo manejar las remesas, eso es un error y además una maldad, porque el Gobierno no tiene nada que ver con la generación delas remesas.
Una última inquietud, don Jaime Rosenthal Oliva, el ahorrante pudiese estarse preguntando en estos momentos que voy hacer con mis ahorros en lempiras, qué voy hacer con mis ahorros en dólares. Ante los altos niveles de confianza del sistema financiero, del sistema bancario privado nacional, ¿qué hacer don Jaime, qué le recomienda usted al ahorrante que le escucha en este momento y que puede estar confundido con estas medidas que han sido tomadas por el Banco Central de Honduras?
No sólo los ahorrantes, todos estamos confundidos cuando se toman medidas así, sin una base técnica, la confusión va más allá de los ahorrantes. Estamos confundidos los banqueros, los inversionistas y todos los hondureños estamos confundidos, precisamente porque no hay una política definida que nos diga con claridad para donde vamos. En los últimos meses al país han reingresado divisas de los ahorros de los hondureños en el exterior, precisamente porque los intereses en los Estados Unidos están muy bajos. Los depósitos en dólares están pagando intereses menos del uno por ciento, ha habido un retorno de capitales al país, en parte era por la política estable que había seguido el Banco Central. Pero ese reingreso de divisas va a continuar cuando se aclare la situación, pues al capital, al patrimonio no le interesan los experimentos y las dudas.
Cuando vean lo que hizo el Banco Central no van a hacer nada, simplemente no van a traer su dinero de regreso al país. En una política clara, el Gobierno debería decir que es lo que quiere, que anda buscando. Para mi, la medida ésta, es que Honduras se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a reducir el déficit fiscal a un nivel menor al dos por ciento anual del Producto Interno Bruto y no lo ha logrado con los varios impuestos que ha aprobado.
LA FRASE
“Para mi, la medida ésta (aplicada por el BCH) es porque Honduras se comprometió con el Fondo Monetario Internacional a reducir el déficit fiscal a un nivel menor al dos por ciento anual del Producto Interno Bruto y (el Gobierno) no lo ha logrado con los varios impuestos que ha aprobado”: Jaime Rosenthal, economista

http://tiempo.hn/index.php/honduras/1756-gobierno-aumentara-ingresos-y-reducira-el-nivel-de-los-salarios   CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives