Devaluación del Lempira, "otro trancazo" al pueblo. La "justicia social" del régimen de Lobo

martes, 26 de julio de 2011

Devaluación del Lempira, "otro trancazo" al pueblo. La "justicia social" del régimen de Lobo


devaluacin_lempiraTEGUCIGALPA.- La resolución del Banco Central de Honduras (BCH) de reactivar, a partir de mañana, la banda cambiaria para fijar el precio de las divisas podría ser el inicio de un proceso de mini devaluaciones que ocasionaría resultados dañinos para la mayoría de la población por el encarecimiento de los productos, aseguró ayer el economista Martín Barahona.
“Yo más creo que leyendo entre líneas ha habido tantas presiones por devaluar la moneda y que la tendencia de la política económica de este Gobierno es que el tipo de cambio se mueva”, reaccionó. Manifestó que esto puede ser el inicio de un proceso de mini devaluaciones de la moneda nacional.
MARTIN F1 24 07 11 copia
“Eso habría que verlo con bastante preocupación puesto que una devaluación de la moneda va a traer consecuencias negativas para la mayor parte de la población”, indicó. Agregó que los beneficiados en el caso serán los exportadores y los que tienen cuentas bancarias en dólares, así como las personas que tienen acceso a las divisas.
“Una devaluación de la moneda tampoco va hacer que las exportaciones de la competitividad del país se incrementen sustancialmente”, aseguró. Barahona explicó que si la moneda se devalúa se producirá de inmediato un encarecimiento de los productos; de los derivados del petróleo y otros insumos importados.
Recordó que la devaluación concretada en la década de los 90s en lugar de beneficiar a la población más bien la afectó en la compra de productos, bienes y servicios.
http://tiempo.hn/index.php/honduras/1620-medida-del-bch-podria-ser-el-inicio-de-mini-
devaluaciones

Flexibilización de la moneda es “otro trancazo” en Honduras: Rosenthal

TEGUCIGALPA.- El cambio de la moneda de Honduras frente al dólar estadounidense será flexible a partir de este lunes, lo que para el banquero y político liberal, Jaime Rosenthal Oliva, es una “falta coordinación en el gabinete económico” pues a la larga es otro “trancazo” cuyo efecto real será la devaluación.
Jaime Rosenthal Oliva
http://www.hondudiariohn.com/img/aprovechar_propuestas_comerciales1.jpg
Para Rosenthal, esta modificación que entra hoy en vigencia, tras una tasa fija que se mantuvo durante los últimos seis años, “se reflejará en el costo real de las importaciones” y en las ventas al consumidor, tanto como en una baja al salario de los trabajadores.
En declaraciones a HRN, señaló que no conoce que es lo que anda buscando el Gobierno y criticó que se ande buscando la inversión, mientras que “se fomenta la economía informal”.
Añadió que la iniciativa, logrará que el lempira gane valor de manera forzada, pero a corto plazo se verá el efecto real que será la devaluación.
Según indicó el Banco Central de Honduras (BCH) en un comunicado, “el precio base para la semana que inicia el 25 de julio de 2011 será de 18,8951″ lempiras por dólar. Hasta ahora el lempira se ha mantenido en 19,02 por dólar.
Según el BCH, la decisión obedece al “contexto macroeconómico favorable” ante “la mayor demanda externa aunada a mejores precios de los principales productos de exportación y a un mayor flujo de remesas familiares”.
El BCH explicó que “el diferencial de inflación se determinará comparando la inflación interanual del último mes observada en Honduras, con la inflación programada por los principales socios comerciales del país, ponderada con la estructura de comercio registrada en el año 2009″, y “será actualizada periódicamente”.
El anuncio también provocó otras reacciones adversas, como la del presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Jesús Canahuati, quien considera que la reactivación cambiaria impactará en el coste de los productos, en las exportaciones, en la maquila (ensambladora) y en productos como el banano, café y melón. Sin embargo, Canahuati dijo que habrá que esperar qué ocurrirá.

http://www.latribuna.hn/2011/07/25/flexibilizacion-de-la-moneda-es-%E2%80%9Cotro-trancazo%E2%80%9D-en-honduras-rosenthal/


Jorge Bueso Arias: No hay razones para que BCH haya reactivado la banda cambiaria


Tegucigalpa- El empresario y Banquero, Jorge Bueso Arias, dijo este lunes que no hay razones de peso para reactivar la banda cambiaria por parte del Banco Central de Honduras (BCH), a no ser que la institución quiera protagonismo.
Según Bueso Arias “la situación de la divisa cambiaria estaba fuerte. ¿Y por qué estaba fuerte? En parte por el cambio fijo que habíamos tenido en seis años donde ya nosotros habíamos recuperado la confianza en nuestra moneda, ya no habían especulaciones ni incertidumbre, porque ya teníamos un tipo de cambio fijo”.
Añadió que ese cambio fijo ayudó para acumular las reservas que hay en el Banco Central, de más de 3,000 millones de dólares.
En ese sentido se preguntó ¿en base a qué fórmula llegó el Banco Central a fijar el nuevo precio base que es exactamente al precio de referencia, en que se basaron para bajarlos de 20.3172 a 18.8951 ¿en qué?.
Indicó que “en verdad no hay razones de peso para tomar esta medida, más que estar pendiente ahora de revisar cual será el precio que establezcan las autoridades y esto lo que generará es especulación, lo que andan buscando es protagonismo”.
Agregó que “El Salvador buscó evitar la especulación dolarizando la economía, y perdió su moneda. La política que nosotros llevamos era exactamente la misma conservar el tipo de cambio fijo ante el dólar pero conservando nuestra moneda defendiéndola”.
“No me explico que es lo que busca el Banco Central, ahora si serán importantes desde el punto de vista cambiario porque establecerá cual será el precio base y de referencia”, reiteró.
http://www.proceso.hn/2011/07/25/Econom%C3%ADa/Jorge.Bueso.Arias/40240.html    CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives