A cinco siglos de resistencia indígena: ¡Lempira vive!

jueves, 21 de julio de 2011

A cinco siglos de resistencia indígena: ¡Lempira vive!

René Novoa / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa.“El amor, madre, a la patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca”, escribió el prócer cubano José Martí, en su obra titulada Abdala. Y aunque hace 500 años, por la región que ahora se llama Honduras esas palabras no habrían sido leídas ni entendidas, sí hubo personas que demostraron ese amor por su pueblo, incluso a costa de la vida misma.
Libros de historia nacional, textos escolares y cívicos así como algunas páginas virtuales, señalan el 20 de julio como el día conmemorado al cacique Lempira y afirman que es “el primer defensor de la soberanía nacional”.
Sin embargo, existieron líderes indígenas que antes ya habían ofrecido resistencia a la invasión de los españoles, que llegaron en 1502 al continente que en la actualidad se conoce como América. Estos ellos destacan: Toreba, el primero en oponerse a la corona española; Copán Galel, Entepica, Cicumba y Benito.
RESISTENCIA INDÍGENA
La “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, del cronista del siglo XVI Bernal Díaz del Castillo, explica que en 1518 Hernán Cortés llegó a tierras aztecas con el único propósito de apropiarse de esas tierras en nombre del imperio español.
Para 1536, Cortés delegó a Pedro de Alvarado para que invadiera el territorio ahora hondureño. Alvarado era un “adelantado”, título concedido a gobernadores de provincias confines. Al entrar al valle de Sula, fue repelido por el ejército del cacique tolupán Cicumba, jefe de las tribus “Tholomac”, “Chaparro” y “Ticamaya”.
Un año después, el español venció a Cicumba en una batalla en condiciones desiguales, tras eso lo tomó prisionero junto a su pueblo y les dejó morir de hambre.
Se adentró al territorio maya-lenca de Cerquín y Piraera, dominios del cacique Entepica, quien comisionó a un jefe guerrero del que se decía había matado a 120 españoles sin recibir heridas. Era Lempira.
De acuerdo con el historiador y periodista salvadoreño Jorge Lardé y Larín, el nombre Lempira proviene de la palabra Lempaera, que a su vez procede de dos vocablos lencas: Lempa, que significa “señor” –título de alta dignidad o jerarquía–, y de Era, que significa “cerro o sierra”.
Durante un año, más de 30 mil soldados de 200 pueblos fueron liderados por Lempira para combatir cuerpo a cuerpo contra los genocidas y saqueadores que enviaba España.
UN CRIMEN, DOS VERSIONES
El asesinato de Lempira ocurrió en 1538. Los textos escolares toman como base “Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y en tierra firme del mar Océano”, del cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, quien afirma que fue a traición.
Según Herrera y Tordesillas, los invasores lograron convencer al líder indígena para reunirse con dos emisarios de Alonso de Cáceres, el lugarteniente de Francisco de Montejo, a fin de poner un alto a la batalla, sin embargo, un arcabucero asesinó a Lempira.
La segunda versión es la del historiador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo, quien descubrió la “Probanza de Méritos” de Rodrigo Ruiz, escrito en 1558, y que se encuentra en el Archivo General de Indias, en Sevilla, España.
El documento explica el servicio de Ruiz bajo las órdenes de Francisco de Montejo en la invasión a Honduras.
El texto sostiene que supuestamente dio muerte al capitán “El Empira” en una “guazavara” (batalla inesperada), y después le cortó la cabeza como prueba. Se incluye algunos testigos, que eran amigos cercanos de Ruiz.
DEUDA HISTÓRICA
Antes de la invasión de los españoles, y a pesar que había enfrentamientos entre castas, los habitantes de la región mantenían un comercio (trueque) considerable con otras regiones como Panamá y México.
Aunque no existe evidencia de ninguna gran civilización en Honduras, se estima que la población ascendía a 500 mil, tres siglos después, más del 80 por ciento de la población había sido asesinada.
Por eso no es cierto que “esos son eventos del pasado”, como sostienen algunos españoles, en vista que la historia es memoria. Mientras España no muestre ni el menor asomo de arrepentiemiento por el genocidio y latrocinio, esa deuda seguirá vigente.
HÉROES INDÍGENAS HONDUREÑOS
TOREBA
El cronista Bernal Díaz del Castillo lo señala como el principal caudillo de una importante zona del litoral norte, territorio que lleva su nombre. Ha sido históricamente aceptado que Toreba fue el primero en ofrecer resistencia organizada a los españoles, que llegaron desde la otra orilla del océano. Si bien a la postre se entregó a Hernán Cortés, su lucha marca un hito en la sublevación indígena contra la dominación española.
COPÁN GALEL
En 1530, los indígenas chortís se enfrentaron, bajo las órdenes de Copán Galel, a las tropas de Hernando de Chávez en la región de Chiquimula de la Sierra, próxima a la actual Esquipulas. El cacique en Citalá, donde los ataques de los invasores resultaron infructuosos. Sin embargo, un nativo enemigo de Copán Galel mostró a Hernando de Chávez el punto débil de la defensa; sólo así pudieron vencer a la resistencia chortí.
ENTEPICA
El cronista Antonio de Herrera y Tordesillas, se refiere varias ocasiones a Entepica o Tapica como el principal señor y cacique de la provincia de Cerquín y del pueblo de Piraera. Entepica designó a Lempira –jefe guerrero lenca de la localidad de Cerquín– para organizar la resistencia lenca contra las hordas españolas, en vista de sus méritos en combate: Se decía que él solo había matado a 120 invasores sin recibir una herida.
CICUMBA
Llamado también Socremba, fue un cacique tolupán en el Valle de Sula, quien resistió a las tropas de Pedro de Alvarado, el que se habría expresado en términos elogiosos sobre el guerrero Cicumba. Derrotado en combate en las márgenes del río Ulúa, en la defensa de su tierra, fue apresado junto a su pueblo y se les dejó morir de hambre. Resulta inexplicable que en las páginas de la historia nacional exista poca información acerca de este cacique.
BENITO
Señor de Silca, en el actual Olancho. Destruyó la ciudad de Villa Hermosa, fundada a inicios de la invasión en el valle de Olancho. Lideró la rebelión de unos 300 caciques, que dieron muerte a 33 españoles e hirieron a 12. Entre los muertos destaca el navegante Juan de Grijalba, que exploró Yucatán y México. Capturado por Diego López de Salcedo, Benito fue llevado a Nicaragua donde murió “aperreado” (despedazado por perros).
CURIOSIDADES ACERCA DE LEMPIRA
1El rostro del indígena que representa a Lempira en el billete de uno emitido por primera vez por el Banco Central de Honduras (BCH), era el de un indígena piel roja de Estados Unidos.
2Existen dos versiones de su muerte. En una es a traición y en otra, perece en combate cuerpo a cuerpo con Rodrigo Ruiz. La primera es del cronista Antonio de Herrera, la segunda del propio Ruiz.
3Bajo su mando tuvo un ejército de unos 30 mil soldados de 200 pueblos indígenas distintos, incluyendo a la tradicional tribu de los “Cares”, enemiga del pueblo al que pertenecía Lempira.
4Para resistir el acoso, los indígenas se atrincheraban en lugares altos y rocosos provistos de víveres, con sus mujeres e hijos. A estas fortalezas los españoles las llamaban “peñoles”. CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives