Presidente Ortega propone referendo para que pueblo nicaragüense decida si cobra deuda a EE.UU.

jueves, 21 de julio de 2011

Presidente Ortega propone referendo para que pueblo nicaragüense decida si cobra deuda a EE.UU.

TeleSUR (Agencias).El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, propuso este (ayer) martes que se realice un referendo para que sea el pueblo el que decida si se cobra la deuda por 17 mil millones de dólares que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene con el país centroamericano por haber financiado la guerra civil. Washington se ha negado a cumplir con el mandato de la Corte Internacional de La Haya.
''Quiero someterlo a la decisión de ustedes (...) y es que tomando en cuenta que los gobernantes norteamericanos fueron condenados por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por sus actos de guerra contra Nicaragua y la misma Corte le ordenó indemnizar a Nicaragua (...) proponerles a ustedes que en su momento llamemos a un referendo y que sea el pueblo el que decida si cobrar o no esta deuda que tiene el Gobierno yanqui'', expresó el presidente Ortega durante la celebración de los 32 años del triunfo de la Revolución Sandinista.
En junio de 1986 la Corte Internacional de Justicia de La Haya determinó que Estados Unidos (EE.UU.) debía pagar a la nación nicaragüense 17 mi millones de dólares por concepto de los daños económicos que ocasionó por apoyar las actividades de los contra (paramilitares) durante el conflicto armado de los años 80.
Durante su alocución, Ortega denunció también sobre los ataques que realiza la organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia que ''EE.UU. no tiene ninguna vacilación para utilizar el argumento de que para defender los derechos humanos del pueblo libio hay que bombardear'' a este país.
''El Papa Benedicto XVI ha sido bien claro (...) en cuanto a demandar el cese de los bombardeos y el diálogo como ha plenateado también la Unión Africana (UA) para que llegue la paz a Libia'', añadió.
Asimismo denunció que ''el mundo está sometido a la dictadura del capitalismo salvaje (...) que se empeña en sembrar catástrofes naturales en su actitud ciega de adoración'' al dinero y el poder.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives