La otra cara de Radio Globo: periodistas sin derechos laborales

miércoles, 20 de julio de 2011

La otra cara de Radio Globo: periodistas sin derechos laborales

Revistazo
Pese a la destacable labor que tuvo durante tres años, Alejandro Villatoro, dueño de Radio Globo, despidió sin el pago de prestaciones laborales a la periodista Lenys Fajardo, la segunda que deja la radio en lo que va del año. Hace unas semanas, el periodista Erick Mairena, interrumpió la transmisión de las noticias policiales para anunciar públicamente que dejaba la emisora por las pésimas condiciones en las que trabajan las y los comunicadores.
Lenis Fajardo
Candil de la calle, obscuridad de la casa” reza un dicho popular que se aplica a las personas que asumen un accionar de forma pública, pero que en el ámbito privado hacen lo opuesto.
Ese dicho podría aplicárseles a los propietarios de Radio Globo, emisora que se dice públicamente “del pueblo” y que se identifica con las causas justas de grupos vulnerables, pero que en el espacio privado, evade bridar los derechos laborales de las y los periodistas.
La mandan a descansar sin goce de salario y pretendían obligarla a firmar nuevo contrato
“El dueño de la Radio ordenó que se fuese a descansar durante 15 días, sin goce de sueldo, y que al regresar debía firmar nuevo contrato”, fue lo único que se le dijo a Lenys Fajardo cuando se presentó a laborar la semana anterior.
“Me llaman el viernes y me dicen que llegue a la radio a firmar un contrato. El administrador de la Radio, Héctor López, me dijo, es que fíjese que don Alejandro la manda a descansar 15 días. Y le dije yo, cómo que 15; sí dice, que se vaya de vacaciones. Yo le contesté que nosotros jamás tenemos vacaciones, que de dónde salen con ese asunto, porque aquí no tenemos ningún otro derecho tampoco”, dijo la periodista.
De acuerdo con Fajardo, Villatoro no quiso dar la cara y el administrador, visiblemente nervioso, no supo explicar el por qué después de tres años se le pretendía brindar un derecho jamás había tomado. “Dígame usted si eso no es un despido indirecto; ellos no me iban a pagar las supuestas vacaciones y agregan que al regresar debía firmar nuevo contrato a partir del primero de agosto”.
Periodista denuncia a Villatoro ante Secretaría de Trabajo
Fajardo dijo a Revistazo.com que en horas tempranas del lunes 18, se presentó a las oficinas de Radio Globo con un inspector de Trabajo. sin embargo, el propietario de la Radio y el Administrador, quien la semana anterior le anunció su retiro, evitaron "dar la cara" ante el funcionario de la Secretaría de Trabajo.
“Don Alejandro no dio la cara y el administrador tampoco quiso asumir, entonces tuvo que dar las declaraciones el auditor de la radio, quien sostuvo que yo no estaba despedida, sino que únicamente se va a contratar como nueva, pero no quieren pagarme mis prestaciones laborales tampoco”, dijo la periodista.
“Yo no puedo firmar un contrato y dejar atrás mis tres años; este señor está acostumbrado a ultrajar los derechos de sus trabajadores, pero si hay algo que he aprendido yo en este proceso, es a luchar por los míos”, dijo Fajardo, recordada por sus constantes coberturas a las manifestaciones y ataques de la policía en contra de las y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Periodistas con miserable salarios
Fajardo contó a este medio de comunicación, que resultan lamentables las condiciones en las que realizan su papel las y los periodistas en Radio Globo. Agregó que contrario a la política general que se aplica al personal, hay empleados de entera confianza del propietario que tienen un escenario diferente.
“El propio administrador me dijo que sí, que efectivamente nosotros merecemos derechos pero que eran órdenes de Alejandro que no se nos diera, sin embargo, quiero decir públicamente que las cosas no son las mismas para todos, a don David Romero, Rony Martínez y a Ivis Alvarado sí se les pagan sus derechos, el seguro social y lo demás”.
Sostuvo que, “a mí me pagaban 6 mil lempiras; de esa cantidad se me deducía el gasto de celular porque hubo meses en los que me aparecía una deducción de 250, 180, diferentes cantidades, por concepto de teléfono gastado en las transmisiones; no tenemos derecho al seguro social”.
La comunicadora se describió a sí misma y a sus compañeros, como los que llevan el alma y la vida a la radio y que paradójicamente es a quienes se les paga con condiciones laborales miserables.
“De esos 6 mil lempiras, hubo veces en los que tuve que pagar hasta 3 mil lempiras para transportarme; nunca hubo bono de transporte. A la altura de la quincena, ya estaba endeudada con mi papá para poderme desplazar”, agregó.
Periodista renuncia “al aire” hace algunas semanas
De acuerdo con el testimonio de sus colegas y compañeros de trabajo, el periodista Erick Mairena intentó, en diversas ocasiones, obtener una cita con Alejandro Villatoro, accionista principal de Radio Globo. Según se afirma, el comunicador quiso solicitar un aumento salarial y exponer a su patrono las malas condiciones en las que ejercen el periodismo.
El tiempo transcurrió y Villatoro jamás cedió un espacio a Mairena, por lo que se vio obligado a renunciar, pero lo hizo de forma pública.
En lugar de dar a conocer sus acostumbradas noticias policiales, Mairena contó a su audiencia que renunciaba de la radio por el entorno paupérrimo en el que laboran.
El periodista narró a su audiencia el intento de dialogar con Villatoro y su infructuosa lucha por exponerle sus desaires. Un día después de ese hecho, Mairena se presentó a las oficinas de la Globo e interpuso de manera formal su renuncia.
El caso de Uriel Rodríguez
Cubrir el evento “Honduras: abierta a los negocios”, casi le cuesta la vida a Uriel Rodríguez, camarógrafo de Globo TV. El joven se encontraba en la ciudad de San Pedro Sula dando cobertura a la manifestación de las y los miembros de la Resistencia, cuando fue atacado por varios policías que le propinaron una paliza que lo dejó inconsciente y muy mal herido.
El joven camarógrafo fue traslado en estado de inconsciencia hacia el Hospital Mario Catarino Rivas, donde según el reporte médico presentaba serias lesiones en casi todo el cuerpo.“En nuestros canales se dio amplia difusión de lo ocurrido al compañero Uriel, pero lo que la gente no conoce es que Villatoro se molestó con el camarógrafo porque aquí en Radio Globo, un dia de enfermedad nos cuesta 200 lempiras”, afirmó Fajardo al referirse al caso de Uriel.
“Él se fue a cubrir las movilizaciones del Frente. Villatoro estaba de invitado de honor y giró orden de que no se le pasara nada de la Resistencia porque él tenía un contrato con cancillería. Cuando se da cuenta de lo ocurrido a Uriel, se enoja porque le dan una orden médica para no laborar durante 15 días. A Uriel le dedujeron los 15 días que se enfermó, porque nosotros no tenemos seguro social”, afirmó la periodista.
Alrededor de unos 11 periodistas laboran en radio Globo y en Globo TV, ambas, propiedad de Alejandro Villatoro.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2276:la-otra-cara-de-radio-globo-periodistas-sin-derechos-laborales&catid=19:proyectos&Itemid=19
CORTESIA VOS EL SOBERANO
 

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives