Humanismo cristiano: Nuevo atraco al pueblo decretan emergencia en compra de energia

jueves, 21 de julio de 2011

Humanismo cristiano: Nuevo atraco al pueblo decretan emergencia en compra de energia


EMERGENCIA F1 20 07 11 copia
TEGUCIGALPA.- El Gobierno aprobó ayer en Consejo de Ministros un decreto de emergencia supuestamente para hacer sin licitación las compras y contrataciones que sean necesarias para resolver, por la vía más fácil, el problema de los apagones en la zona occidental del país, aunque terminará sirviendo para cometer un “atraco eléctrico” vía compra de energía sucia.
Según lo había denunciado el Sindicato de Trabajadores de la ENEE, la estatal pretende hacer una compra de 50 megawatios de energía sucia para solventar la situación en occidente, una operación que tendría un enorme costo para la ya debilitada empresa y que tendría un fuerte impacto en los bolsillos de los consumidores.
El sindicato afirma que la intención es adquirir la energía térmica (generada a base decombustible) a 0.34 centavos de dólar por kilowatio hora (Unos 6.46 lempiras), el doble de lo que paga por la misma medida el país más rico del mundo, Estados Unidos.
La compra tendría un impacto fuerte en la economía de los abohados de la ENEE, que siendo que el Estado comprará energía a precios exorbitantes, tendrá que venderla a los consumidores a precios que atracarán sus bolsillos y repercutirán en la economía.
Los empresarios, a través de TIEMPO, han venido insistiéndole al Gobierno que la solución al problema no es la compra de energía sucia, sino la ejecución de un plan de inversión en el mejoramiento de la red de distribución, el verdadero problema de los apagones en el occidente, según los técnicos entrevistados.
SESION EN GRACIAS
La sesión del Consejo de Ministros fue realizada ayer en la ciudad de Gracias, Lempira, donde alcaldes, líderes de comunidades, regiones y diputados reclamaron una solución de emergencia a los apagones que sufren a diario hasta por 36 horas y a los bajones de energía porque todos los días se queman aparatos electrodomésticos.
Ante los reclamos, el ministro del Interior y Población, Africo Madrid, presentó el decreto para declarar emergencia “en la prestación de los servicios de energía eléctrica en la zona occidental”.
El decreto instruye a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que “de emergencia adopte, realice y ejecute las acciones y medidas necesarias para cubrir eficientemente y en condiciones aceptables y normales la demanda del servicio de energía eléctrica” en la zona.
El gerente ENEE, Roberto Martínez Lozano, dijo que ya se reunieron con autoridades del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), y con ese decreto emergencia en tres meses resolverán el problema.
Explicó que el SIEPAC ya autorizó “energizar” una línea que pasa por La Entrada, Copán, donde instalarán una sub estación para bajar y distribuir la energía en toda la zona.
El decreto de emergencia permitirá comprar de inmediato un terreno para instalar una sub estación móvil que ya tiene la ENEE, pero necesitan que la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) agilice la licencia ambiental para el proyecto porque es un requisito del SIEPAC.
Martínez Lozano agregó que también agilizarán la construcción de proyectos eólicos y solares, y que en agosto abrirán una nueva oficina regional en Copán para los municipios de los tres departamentos de occidente con más logística para atender las emergencias.
ENERGIA EOLICA
Sobre el particular, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, dijo que es necesario también que el Gobierno declare prioridad nacional los proyectos de energía eólica en la zona porque son de rápida construcción.
Indicó que en occidente están los dos sitios con mayor potencial en Honduras que son Mercedes, Ocotepeque; y Cololaca, Lempira.
Empresarios insisten en una
reforma estratégica de la ENEE
TEGUCIGALPA.- Los empresarios están preocupados por la baja ejecución de proyectos por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y eso es debido a los múltiples problemas administrativos que arrastra esa institución.
El representante de la industria de la maquila ante el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Guillermo Matamoros, luego de expresar lo anterior, dijo que ningún gobiernos ha decidido reestructurar el modelo de empresa estatal que data de los años setentas, del milenio pasado.
“Hay que entrarle a la ENEE con una verdadera reforma desde el ámbito estratégico, financiero y operacional”, sugirió el dirigente.
Consideró que para nadie es un secreto que la entidad enfrenta serias dificultades, situación descrita en la carta de intenciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) e incluso hasta el mismo Gobierno lo ha reconocido.
Aseguró que hasta la red de transformación está dañada, uno de los rubros más fuertes de la ENEE, pero sus funcionarios insisten en la necesidad de hacer inversiones en las áreas de transmisión y distribución, donde hay también graves problemas.
CORTESIA VOS EL SOBERANO
 

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives