Los jueces son sólo sicarios que tiran del gatillo cuando la oligarquía se los ordena”

jueves, 7 de julio de 2011

Los jueces son sólo sicarios que tiran del gatillo cuando la oligarquía se los ordena”

Por Dick y Mirian Emanuelsson



ENTREVISTA CON ENRIQUE FLORES LANZA, ex ministro del gobierno de Manuel Zelaya, hoy preso político en Honduras, quien sostiene que “la justicia es una pistola a la cabeza de los opositores”


TEGUCIGALPA / 2011-07-05 / Las firmas de Manuel Zelaya y Porfirio Lobo en el acuerdo de Cartagena de Indias, del 23 de mayo de 2011, abrieron las puertas para que el estado hondureño regresara al seno de la OEA, hecho que se produjo sólo unas semanas después que esa organización se reuniera en San Salvador.

El Acuerdo también abrió las puertas para el regreso de Zelaya y los 200 exiliados que se produjo el 28 de mayo. Días posteriores al regreso, Enrique Flores Lanza, ministro de gobierno durante la administración de Zelaya, fue llamado a declarar por un juez.

Es de imaginar que tanto el presidente Chávez, como la opinión pública hondureña, se habrán sentido como abofeteados por la decisión implementada por el juez hacia Flores Lanza, ya que dispuso que el ex ministro debía pagar una fianza de 1,5 millones de dólares en un plazo no mayor a 30 días, caso contrario, el destino de Flores Lanza lo conduciría hacia la cárcel.

“Quique”, como se lo llama cariñosamente en su Honduras natal, tuvo la gentileza de otorgarnos una entrevista 20’ antes de su reingreso al “ penal” donde se encuentra, hasta que don dinero haga su aparición sobre la mesa de la “justicia” hondureña.

* * *

LA PRIMERA VEZ que entrevistamos a Enrique Flores Lanza fue en marzo de 2004. Estábamos haciendo una investigación en Centroamérica, sobre las víctimas de la tristemente célebre pesticida Nemagón.

Julio Rivera, obrero
bananero nicaraguense
afectado por el Nemagón.
FOTO: DICK E.

Las bananeras como Standard Fruit Co, Dole o Chiquita, habían regado indiscriminadamente las plantaciones entre fin de la década del ’70 y el primer semestre del ’80. Ese veneno regado, prohibido en Estados Unidos causó un desastre humanitario increíble: deformaciones, esterilidad, cáncer que afectó tanto a hombres como a mujeres, todo, por supuesto negado por las transnacionales.

Las consecuencias producidas en países como Costa Rica, Nicaragua y Honduras fueron horrorosas. Y ahí estaba Enrique Flores, dando asesoría jurídica en un estado donde el poder judicial es acusado de favorecer al Poder Fáctico. Contaba Quique, que Standard Fruit Co ofrecía 100 dólares a unos 2.000 obreros y obreras hondureñas que habían demandado a la frutera, luego de sufrir las gravísimas secuelas dejadas por los agrotóxicos.

La condición básica de la transnacional era que los trabajadores debían firmar un documento que los comprometía a no reclamar ningún tipo de indemnización contra la empresa, aunque pudiera comprobarse la toxicidad de la substancia con la que tendrían contacto y ni aunque hubiera muertes causadas por dicho veneno.

El abogado liberal, de baja estatura y voz pausada que irrita a los periodistas de los medios ligados al golpismo, está casado con Sonia Marlina Dubón, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Honduras. Cuando llegamos a la humilde casa, situada en un barrio de clase media en la capital hondureña, estaban presentes los más cercanos amigos, como la ex canciller Patricia Rodas, Rasel Tomé y otros compañeros de la Resistencia.

Estábamos en el hogar de Flores Lanza, que fuera desde hace 20 días transformado en una cárcel domiciliaria. Sólo un policía oficia de custodio con un fusil de alto calibre. Su imagen resulta penosa tal vez por la tarea que es obligado a cumplir en la puerta de esa casa del barrio de Miraflores.

– Estamos en este encierro a pesar que somos inocentes, que hemos ingresado al país en el marco del acuerdo político de Cartagena, donde el presidente Lobo comprometió su palabra y estampó su firma para darnos garantías de libertad y de podernos defender, hecho que nos ha sido negado durante dos años.

– Nos declaramos presos políticos, como lo han dicho los organismos de derechos humanos. Sabemos que somos presos políticos por que representamos hoy aquí en esta prisión en la que se ha convertido mi hogar, al pueblo hondureño en Resistencia contra la opresión, que quiere recuperar la democracia y la libertad y buscan una Honduras mejor para todos.



Jueces despedidos por no aceptar de apoyar el golpe de estado, en huelga
de hambre, una huelga que duró casi 40 días y obtuvo la
solidaridad internacional y nacional. FOTO: Mirian Emanuelsson.



QUIQUE NO SOLAMENTE DICE ser representante del pueblo sino especialmente del nuevo Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP, que fue fundado el 26 de junio de 2011 y cuyo nacimiento ha causado horror en las clases sociales que están detrás el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Flores Lanza fue acusado desde el primer día del golpe de haber sacado del Banco Central 27 millones de lempiras, equivalentes a la misma suma de fianza que exige el juez, es decir 1,4 millones de dólares. Como prueba los golpistas han mostrado un borroso video que muestra un señor llevando una carretilla con fajas de lempiras hacia adentro del banco. El hondureño común se ríe de la acusación y no es para menos, ni un niño creería que la mano derecha del presidente Zelaya se podría haberse encargado de llevar la carretilla con billetes como si fuera la Caja Fuerte del tío Rico del Pato Donald.

El caso de Flores Lanza es el primero de una serie de injurias ejecutadas contra los ministros de Zelaya, lo que nos permite analizar que forman parte de una guerra psicológica que el Poder Judicial, actor activo para avalar judicialmente el golpe de estado, ya ha comenzado a llevar a cabo con la asistencia de los medios que desde antes el golpe estaban haciendo la guerra mediática contra el gobierno de Zelaya.


Enrique Flores Lanza.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

DICE FLORES LANZA, que no teme ningún juicio en su contra sino que está dispuesto a defender su honra e inocencia, aunque reconoce que no será fácil ya que es consciente que tendrá que enfrentarse a lo que llama un “Sicariato Judicial”.

– Nosotros no pedimos privilegios o impunidad. No queremos que nos eliminen los juicios (como en el caso de Zelaya) ni pedimos amnistía. Sólo queremos defendernos porque somos inocentes. Venimos a limpiar nuestros nombres y mostrar que somos inocentes. El problema es que antes que empiecen el juicio nos están imponiendo una fianza que es imposible de pagar para nosotros, casi 1,5 millones de dólares, lo cual nunca había pasado antes en la historia judicial de Honduras, dice, rodeado por los amigos.

Los diferentes ministros y funcionarios del gobierno de Zelaya que han sido acusados por lo mismo o por diferentes casos, han sido sentenciados a pagar una fianza entre 3.000 y 10.000 dólares antes que se suscribiera el Acuerdo de Cartagena. Otros han recibido la orden de presentarse ante el juzgado cada viernes, además de la restricción de salir del país.

El Día del Regreso. Foto: D.E.



Enrique Flores Lanza, que entró junto con el presidente Manuel Zelaya con una propuesta política que permitiría romper el bipartidismo, presentando por primera vez en la historia de Honduras una propuesta antioligárquica que se nutre y se organiza desde y para el pueblo, se encuentra con un tajante ¡No, a usted no. Usted debe pagar 1,5 millones de dólares en 30 días!

– Se ve claramente que es una motivación política, una orden superior que daban los jueces para perjudicarnos, no a Enrique Flores Lanza sino al pueblo hondureño en resistencia, al Frente Amplio de Resistencia Popular y a nuestro compañero Manuel Zelaya. Es un mensaje clarísimo, agregó.


EL DIARIO EL HERALDO ya comenzó lo que la Resistencia caracteriza como el inicio de una guerra psicológica para manipular y desinformar al pueblo hondureño, al mejor estilo colombiano.
CORTESIA LOS NECIOS

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO
Category:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives