Un 1° de Mayo de reivindicaciones laborales, socio-económicas y políticas

martes, 3 de mayo de 2011

 

Honduras
Movilizaciones en todo el país

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/sindicatos/1-mayo-2011/honduras_1_de_mayo_movilizaciones.htm

El pueblo hondureño se movilizó para conmemorar el 1° de Mayo reivindicando su derecho a regresar al orden constitucional, a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria y popular que refunde al país. También condenó las políticas represivas contra el pueblo organizado, y las leyes que flexibilizan y precarizan el trabajo.

Decenas de miles de hondureños y hondureñas se movilizaron en todo el país para conmemorar una fecha en la que se expresaron reivindicaciones laborales, sociales, económicas y políticas.

“A partir del golpe de Estado y del surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), los Primeros de Mayo han cambiado cualitativa y cuantitativamente -explicó a Sirel Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), dirigente del FNRP y miembro del Consejo Mundial de la UITA-.

Las movilizaciones fueron enormes en todo el país y el mensaje fue reivindicativo y con una fuerte connotación política”.

Este 1° de Mayo ha tenido un sabor muy especial. Además de conmemorar los 125 años de la trágicos acontecimientos en Chicago, el pueblo organizado evocó los 57 años de la gran huelga nacional y el alzamiento popular de 1954, y los casi dos años del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

“En Honduras seguimos viviendo la tragedia de un gobierno dictatorial que se ha volcado contra las organizaciones sociales, sindicales, campesinas y los intereses del pueblo. Nos asesinan en las calles y en nuestras propias casas.

Solamente con un nuevo pacto social y político, con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que refunde el país, podemos esperar que Honduras vuelva al orden constitucional”, señaló Reyes.

Según el dirigente sindical, ese 1° de Mayo 2011 se ha enmarcado en la protesta social contra las políticas del régimen que han venido destruyendo los derechos de amplios sectores de la sociedad hondureña.

“Esta fecha se caracteriza por la conjunción de las reivindicaciones políticas y socio-económicas, en el marco de una situación donde el régimen ha pretendido atacar y destruir los movimientos sociales y sindicales. En Honduras tenemos más sindicatos en el Estado que en el sector privado, consecuencia de la flexibilización, precarización del trabajo y las políticas antisindicales que se han instalado en este país. Ante ello, tenemos que buscar la forma para reestructurarnos, dejando de conformar sindicatos de empresa y crear organizaciones de industria”, aseveró Reyes.

Un país en venta

El próximo 5 de mayo se realizará en San Pedro Sula el evento empresarial “Honduras abierta a los negocios”. En esta ocasión, empresarios de todo el mundo evaluarán 147 proyectos de inversión por un valor estimado de casi 15 mil millones de dólares.

“El día de hoy también estamos denunciando las mentiras que giran alrededor de este evento, que es algo que no solamente debe preocupar al movimiento sindical, sino a todo el pueblo hondureño y del continente. Es una nueva modalidad -explicó Reyes- que pretende convertir a nuestros países en paraísos fiscales y laborales. Quieren vender nuestros países al capital extranjero y a las oligarquías nacionales y lo hacen con las mentiras, porque no es cierto que esto va a traer más trabajo y bienestar para la gente.

Más bien va a profundizar la precarización del trabajo, la inseguridad alimentaria y pretende fortalecer el ya desprestigiado régimen del país. Vamos a movilizarnos para denunciar todas estas mentiras”, concluyó

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives