Canciller venezolano pide "paciencia" sobre retorno de Zelaya a Honduras

miércoles, 11 de mayo de 2011

Brasilia, 10 may (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy a su homólogo brasileño, Antonio Patriota, sobre la mediación de su país y Colombia en torno a la crisis hondureña y dijo creer que la solución está próxima, aunque pidió paciencia.
"Hay que trabajar con buena voluntad, no desesperarse, tener paciencia y confiar en que podemos realmente lograr el regreso" del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras, dijo Maduro a periodistas tras reunirse con el canciller brasileño.
Brasil y Venezuela son dos de los países que aún no reconocen al Gobierno del actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien hace poco más de un año ganó las elecciones organizadas por el régimen que derrocó a Zelaya en junio de 2009.
El ministro venezolano explicó los puntos que fueron acordados con el presidente Lobo para enmarcar la mediación que Venezuela y Colombia han iniciado con su Gobierno y con el propio Zelaya.
"Debe cesar la persecución política a Zelaya y sus partidarios, debe haber garantías para convocar un proceso constituyente, debe haber garantías de respeto a los derechos humanos y de investigación de posibles violaciones y garantías para la participación de Zelaya y sus seguidores en la vida política hondureña", indicó.
En ese sentido, Maduro consideró que "ya se ha avanzado algo respecto al cese de la persecución", con la anulación de los juicios por corrupción que estaban abiertos en contra de Zelaya.
Sin embargo, admitió que el expresidente, derrocado en junio del 2009, "todavía no cree que eso sea suficiente".

Maduro aseguró que, con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, seguirán "trabajando esos cuatro puntos en forma integral", convencidos de que pueden ser la base de un acuerdo definitivo.
Patriota, por su parte, expresó el respaldo de Brasil a esas gestiones, que consideró "un esfuerzo muy válido", pero coincidió con Maduro en que "no puede haber precipitaciones" y en que se debe tomar el tiempo necesario para llegar a un acuerdo firme.
"Ya es muy positivo que se esté conversando", apuntó Patriota, quien dijo estar convencido de que la mediación de Venezuela y Colombia avanza hacia una "normalización" de la situación.
Esa normalización supondría el reconocimiento del Gobierno de Lobo por parte de Brasil, Venezuela y otros países, y el reingreso de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que esa nación fue suspendida tras el derrocamiento de Zelaya.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives