Resistencia hondureña convocará a plebiscito para procesar a golpistas

viernes, 16 de septiembre de 2011


Acusan al gobierno de Porfirio Lobo por permitir la impunidad en torno a asesinato de líderes populares hondureños


El dirigente del Frente Amplio de Resistencia Popular de Honduras, Juan Barahona informó que en el contexto de un nuevo aniversario de la Independencia de Honduras convocaron para este jueves a movilizaciones en todo el país para rechazar las políticas del régimen de Porfirio Lobo.
Las movilizaciones tienen como objetivo exigir que no se privaticen los servicios públicos y por el respeto a los derechos humanos, señaló Barahona. Sobre los hechos de represión y sicariato contra dirigentes populares, Juan Barahona denunció que existe una total impunidad.
En entrevista , barahona también ratificó que el Frente Amplio de Resistencia está solicitando un plebiscito para consultar al pueblo hondureño si está de acuerdo en que se castigue a los responsables del golpe de estado contra Manuel Zelaya y de la violación de los derechjos humanos.

Hondureños marcharon para celebrar la Independencia




Miles de hondureños recorrieron la ciudad de Tegucigalpa (capital) para conmemorar el 190 aniversario de la independencia de ese país. Un sector de la población acompañaba las celebraciones oficiales a cargo del Gobierno de Porfirio Lobo y otro respaldó al ex presidente Manuel Zelaya, en una marcha convocada por el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).

En el Palacio de Gobierno se concentraron miles de hondureños, quienes junto al presidente Porfirio Lobo gritaron "Viva la independencia. Viva la República".

Previo al "Grito de Independencia", el mandatario se refirió a los problemas comunes de los pueblos centroamericanos, cuyas soluciones "deben ser comunes".

Seguidamente a las 07H00 hora local (13H00 GMT) inició un desfile cívico-militar por el bulevar Suyapalos hasta el Estadio Nacional. Allí se contó con la participación de instituciones militares, policiales y educativas, entre otros.

En el Estadio Nacional se dio una concentración, para para saludar a las autoridades encabezadas por Porfirio Lobo.

Por otro lado, la convocatoria hecha por la FARP y encabezada por Zelaya recorrió el Bulevar Morazán hasta el Parque Central de Tegucigalpa, en el que participaron estudiantes de los colegios públicos, integrantes de organizaciones obreras, campesinas, de mujeres, de derechos humanos y otras agrupadas en el FARP.

El ex mandatario aprovechó para denunciar que en Honduras "hay grupos oligárquicos y sanguinarios que están gobernando más allá de las autoridades del Estado", que además están "descomponiendo la situación y atentando contra la estabilidad de Honduras".

"Quieren destruir a la Resistencia, no quieren democracia, quieren golpes de Estado, quieren persecución, violencia y desaparecidos como en la década de los 80, a esos son los que hay que denunciar y combatirlos en cualquier campo en que nos toque porque estamos en riesgo todos", enfatizó Zelaya.

Manuel Zelaya no celebraba la independencia de Honduras desde el 15 de septiembre del 2008, pues en junio de 2009 un Golpe de Estado resultó en su derrocamiento y posterior exilio.

En noviembre del 2009 Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales y asumió el poder el 27 de enero del 2010, cuando debió concluir el mandato de Zelaya.

Ya en el 2011, mediante mediación de Venezuela y Colombia, Zelaya regresó a su país de origen y encabeza la resistencia hondureña.

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives