¡REPRESION EN TOCOA, COLON!

viernes, 16 de septiembre de 2011

La celebración del 15 de septiembre, fiesta nacional, fue motivo de represión en la ciudad de Tocoa, Colon, centro de la militarización del bajo Aguan.
Como en los 2 años anteriores, el Frente Nacional de Resistencia (FNRP) convocó a manifestaciones públicas y pacificas en todo el país. Tocoa no fue la excepción de estas manifestaciones, sin embargo como ya había sucedido en otros años, los militares y policías se dieron a la tarea de reprimir en su afán de callar las voces que denuncian y claman justicia ante la situación de violencia contra el campesinado organizado de esta región del país. Situación que se ha incrementado en los últimos días con la masiva presencia de militares en la zona y la perpetración de asesinatos a reconocidos dirigentes agrarios de la región..
Este día 15 de septiembre, el FNRP realizó su manifestación inmediatamente después de que desfilaron las instituciones educativas y militares del departamento. Iniciaron  a las 8:30am. Por el FNRP participaban alrededor de unas 600 personas entre pobladores/as, campesinos/as profesionales, amas de casa y estudiantes. Estos últimos  expresaban su rechazo a los intentos de privatización de la educación pública.  
Recién iniciada la movilización, desde un reconocido centro comercial en la salida a Trujillo, hasta el parque central de la ciudad, los/as manifestantes se encontraron con un numeroso  reten policial que en actitud amenazante rodeaba la marcha y obstaculizaban el recorrido pacifico.  Después, unos metros adelante, mas agentes se sumaron al contingente de policías y militares, siempre con actitud evidente de causar temor entre los/as manifestantes del FNRP.
Cuando ya se estaba cerca del parque central, en la concurrida calle del comercio, a las 11:45am, un grupo de policías, quisieron detener a tres manifestantes con intenciones de captura sin expresar razones específicas u ordenes judiciales. Varios dirigentes de organizaciones sociales  intentaron mediar para evitar las capturas ilegales, pero la policía respondió con gases lacrimógenos y golpes de toletes a quienes pretendían acercárseles.
A fuerza de gases, la manifestación fue dispersada y tanto  militares como policías, desencadenaron una tenaz persecución a los/as manifestantes por todo el centro de la ciudad, incluso invadiendo propiedades privadas donde se refugiaban muchas personas.
Un señor de tercera edad fue brutalmente golpeado, varios niños sufrieron por los gases lacrimógenos que inhalaron. Dos personas resultaron heridas con cierto grado de gravedad: Arnulfo Alvarado, del asentamiento campesino “La Confianza” y Carlos Martínez del asentamiento campesino “Lempira” que fueron hospitalizados de inmediato. Ambos heridos proceden de asentamientos del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA).
Además, dos personas fueron detenidas por las autoridades policiales: Elmer Ángel Villeda Andrade, menor de edad, residente  de la colonia 18 de septiembre de esta ciudad, y Gregorio Godoy Caballero, que trabaja como taxista en la localidad. No se sabe de las acusaciones que les imputan para mantenerles en condición de detenidos y hasta en horas de la tarde de este día, no han sido liberados.
Programa de Derechos Humanos y Justicia
POPOL NAH TUN
Tocoa. 15 de septiembre 2011

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives