Maquinarias electoreras a la vista

viernes, 23 de septiembre de 2011

Maquinarias electoreras a la vista

Nuestra Palabra, Editorial Radio Progreso
Ya, ya casi se nos viene encima la bullaranga electorera. Los partidos políticos están aprovechando los meses que quedan del año para preparar sus dispositivos para lanzarse el año entrante a la campaña por las elecciones internas. A ese propósito no está demás refrescar algunas reflexiones para que no caigamos en trampas y no nos sigan diciendo que somos borregos.
Ante todo, hemos de recordar que quienes ahora están preparando las campañas políticas son los mismos que han contribuido frontalmente a la inequidad y empobrecimiento de la sociedad hondureña. Allí donde se ha torcido la ley y donde ha existido zancadilla, allí han estado presentes los altos propietarios de los paridos políticos junto con sus activistas de base. Allí donde ha existido abuso de poder, impunidad y corrupción, allí han estado los propietarios de los actuales partidos políticos. Allí donde se ha traficado con las necesidades de la gente sencilla, allí han estado presentes los caudillos de partidos políticos; allí donde ha existido venta de la nacionalidad y militarización de la vida del país, allí han estado presentes los caudillos con sus activistas de base.
Donde ha habido golpes de Estado y venta de la nacionalidad, allí han estado metidos hasta el tuétano los dirigentes de los partidos políticos. Los caudillos políticos han hecho de los partidos políticos los instrumentos con mayor capacidad para desmovilizar a la gente en torno a sus demandas. Con un chequecito, unas cuantas láminas, bloques y cemento que ofrezca un político de oficio, se le coarta a la gente la posibilidad de desarrollar sus capacidades de lucha y de dignidad.
Los dirigentes altos, medios y de base de los partidos políticos son expertos en aplastar la dignidad de la gente. Cuando a la gente se le regalan las cosas, y cuando se le dan migajas, se está aplastando la dignidad a las personas. Los dirigentes de los partidos políticos han dominado la vida política del país, y han establecido un concepto de política que es sinónimo de suciedad y de podredumbre, de chamberismo, chantaje, tráfico de influencia y la corrupción.
Los caudillos políticos, junto con sus fanáticos activistas, sustentan la práctica de que el Estado es propiedad de una pequeña casta política, y sus bienes se reparten como botín entre sus miembros y entre los colaboradores más cercanos. De manera que así se ha ido entendiendo que los políticos que le entienden al trámite son aquellos que regalan y utilizan los recursos del Estado a cambio de que la gente vote por ellos.
Recuperar la política de manos de los actuales partidos políticos es ciertamente uno de los grandes desafíos políticos de nuestro tiempo. Una nueva cultura política que se sustente en la responsabilidad de la ciudadanía y en la institucionalidad, así como despersonalizar el poder es sin duda una tarea política y ética de primer orden, y en esa tarea debían articularse los diversos sectores que se hicieron un solo nudo de dignidad y  resistencia a partir del golpe de Estado   CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives