DELTA APPAREL HONDURAS AMENAZA CON DESPEDIR A TRABAJADORAS CON PROBLEMAS EN SU SALUD POR LA ACTIVIDA LABORAL.

viernes, 23 de septiembre de 2011

ALERTA

La Colectiva de Mujeres Hondureñas – CODEMUH - denuncia que trabajadoras con problemas en su salud Ocupacional y que laboran para la empresa maquiladora Delta Apparel Honduras. Las obreras están en tratamiento médico en el Instituto Hondureño de la Seguridad Social (IHSS) y en tramitación sus respectivos dictámenes de calificación de riesgo como enfermedad profesional.
Las trabajadoras ya notificaron mediante las autoridades de la Secretaría del Trabajo los dictámenes de reubicación de puestos de trabajo mismos que especifican las modificaciones que deben hacer con la finalidad de detener el avance de los padecimientos y la prevención de otros riesgos ocupacionales.
Sorprendentemente la respuesta de la empresa al recibir los dictámenes fue de señalar las trabajadoras como “holgazanas y vegetales” y las “reubicaron” en el área de bodega donde han venido desempeñando sus labores; a raíz de esto, las obreras decidieron interponer una denuncia ante las autoridades locales de la Secretaria de Trabajo, pero los representantes de la empresa se limitaron al momento de la inspección de trabajo a intimidarlas con la liquidación aduciendo que no tienen puestos de trabajo para ellas y que ya no son aptas para trabajar, lo cual no es así, ya que las trabajadoras no tienen los porcentajes de retiro que de acuerdo a la ley hondureñas debe ser de un 66% de incapacidad total permanente.
Con ello demuestran su falta de compromiso y de respeto a los derechos humanos-laborales de las mujeres trabajadoras, ya que es evidente la negativa a modificar y/o adaptar los puestos de trabajo. Además con el despido estarían colocando a las obreras en una situación más precaria porque pierden los derechos a un trabajo estable y a los beneficios de la seguridad social que significa la pérdida de sus derechos a atención médica, farmacia, fisioterapia, entre otras.
DEBEMOS PERMANECER VIGILANTES PARA DETENER ESTOS ATROPELLOS.
Y EXIGIRLE A LA EMPRESA DELTA APPAREL HONDURAS EL RESPETO A LA ESTABILIDAD LABORAL DE LAS TRABAJADORAS Y LA REALIZACION DE ESTUDIOS ERGONOMICOS EN SUS PLANTAS MAQUILADORAS PARA PREVENIR LOS DAÑOS A LA SALUD POR EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD LABORAL.
EXIGIMOS A LA SECRETARIA DE TRABAJO TUTELAR LOS DERECHOS LABORALES DE LAS TRABAJADORAS PARA EL PLENO GOCE DE LOS DERECHOS A UN TRABAJO, A LA SALUD Y A LA VIDA.
22 DE Septiembre de 2011
María Luisa Regalado
Coordinadora General
CODEMUH
Página web www.codemuh.net
“No Habrá Cambio Social, Sin Revisar el Poder desde el Feminismo”
“ Empleo Sí, Pero con Dignidad”
“Por una vida sin violencia, de Respeto y equidad”
“Porque Damos Vida Condenamos la Violencia”

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives