Estamos muy lejos de la Cuenta del Milenio

jueves, 15 de septiembre de 2011

Estamos muy lejos de la Cuenta del Milenio

Editorial Diario Tiempo
De nuevo Honduras podría ser evaluada para acceder a la Cuenta del Milenio, cuyo financiamiento le fue suspendido en agosto de 2009 por el alto nivel de corrupción en la administración pública, durante el régimen de facto.
En diciembre próximo se hará la evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos para que nuestro país recupere esa importante cooperación de los fondos de la Cuenta del Milenio, aunque todavía falta mucho camino por recorrer para llegar a la meta.
Eso es lo que plantea la secretaria de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien por el momento considera difícil el acceso de Honduras a dicha cuenta “porque no se ha avanzado lo suficiente en el tema de los derechos humanos”.
“Creo que el reto más grande que tenemos ahorita —dice la secretaria de la Presidencia— es en el indicador ‘gobernar con justicia’, en donde está incluido el tema de los derechos humanos”.
Efectivamente, ese es uno de los puntos más sensibles en lo que toca a la ayuda internacional humanitaria y para el desarrollo, e infortunadamente nada significativo puede cambiar esos indicadores, en lo que incide fundamentalmente la administración de justicia.
La violación de los derechos humanos empeoró drásticamente en el interregno dictatorial creado por el golpe de Estado del 28 de junio/09, en el que la acción represiva cobró vidas y cientos de víctimas de persecución política, estableciéndose un nuevo período de terrorismo institucional.
Ese expediente del terrorismo de Estado ha quedado abierto desde entonces, como se comprueba con el asesinato sistemático de periodistas, de activistas políticos, de dirigentes gremiales y miembros de los grupos lésbicos-gay, cuyos casos no han sido resueltos por defecto o falta de investigación y por lenidad judicial.
Precisamente, el 23 de este mes llegará a Tegucigalpa la doctora Margaret Sekaggya,  titular de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con el propósito de analizar sobre el terreno la evolución, si es que la hay, en torno a este problema.
De antemano se sabe, por las evaluaciones que periódicamente han venido haciéndose a nivel internacional, que las violaciones a los derechos humanos en Honduras han continuado, pese a las iniciativas para cambiar la situación, entre ellas la creación de la Secretaría Especial de Justicia y Derechos Humanos.
El escenario de los derechos humanos en Honduras ha tornado a ser mucho más complejo por la convergencia de diversos factores que agudizan la violación de los derechos humanos en un marco socio-económico de aguda pobreza.
Nos referimos, entre muchos de estos factores, al desempleo, la falta de oportunidades, el crimen organizado, la elevada polarización política y social, el fundamentalismo ideológico, la corrupción generalizada, la inseguridad jurídica y la constitución de un sistema de seguridad básicamente represivo.
En esas condiciones, ciertamente estamos muy lejos de la Cuenta del Milenio.
Septiembre 14, 2011     cortesia vos el soberano

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives