Experta considera peligroso que militares ejecuten tareas de civiles

viernes, 23 de septiembre de 2011

Experta considera peligroso que militares ejecuten tareas de civiles

MILITARES F1 23 09 11

TEGUCIGALPA.- La invasión de competencias civiles de parte de los militares que está ocurriendo en Honduras es muy peligrosa para la democracia porque el pueblo puede llegar a considerar normal estar bajo el mando de las Fuerzas Armadas y tolerar hasta una dictadura de los hombres de uniforme, según la experta argentina Rut Diamint.
Diamint, una investigadora en temas de defensa y catedrática de la Universidad Torcuato Di tella de Buenos Aires, Argentina, participó ayer en el foro “Democracia, Conducción Civil y Agenda de Reformas en el Sector Defensa auspiciado por el Centro de Documentación de Honduras (CEDOH).
En el foro también participaron la socióloga Leticia Salomón; y los ex ministros de Defensa, Edmundo Orellana Mercado; y Arístides Mejía. La experta dijo que hace días viene siguiendo y leyendo el tema de la preponderancia de las Fuerzas Armadas en Honduras y ve que “peligrosamente” avanzan invadiendo competencias de las entidades civiles y eso debilita las instituciones democráticas.
“La Fuerza Armada ha intervenido en política cuando no corresponde a su rol profesional y la sociedad admite esa intervención sin cuestionamiento”, manifestó. Rut Diamint expuso que no puede ser que las Fuerzas Armadas estén ejecutando funciones de Salud Pública en campañas de vacunación; de reforestación, de educción, de la autoridad electoral y controlando las telecomunicaciones, la migración, la aeronavegabilidad y la marina mercante.
“Si ustedes hicieran las cuentas de cuánto cuesta mandar a personal de salud a vacunar y lo que cuesta mandar a un grupo de militares saldrían horrorizados de lo caro que es el militar en cualquier función que no sea la específica y lo caro que es también en su función porque el equipo militar es muy caro”, aseguró.
En primer lugar esa costumbre es anti económica, segundo, los militares se desprofesionalizan porque se dedican a hacer carreteras o a amasar pan como en Bolivia en vez de estar en su papel, y tercero debilitan las instituciones democráticas porque crean críticas a las instituciones civiles.
“A corto plazo eso parece que tiene beneficio, pero va debilitando las capacidades de la democracia porque si los militares pueden con rapidez ocuparse de una campaña de vacunación y una epidemia van a crear la sensación de que no es necesario el hospital”, expresó.
De igual manera pueden provocar la sensación de que no se necesita la entidad que hace las carreteras, la que conserva el ambiente y de otras ramas donde ellos van incursionando y al final “uno se acostumbra a la presencia militar, a la orden del militar, uno se acostumbra a criticar a las autoridades civiles del Estado”.
“Eso es caldo cultivo que en algún momento puede dar una aceptación pasiva de un golpe y una dictadura militar”, sentenció la catedrática universitaria.
LO DIJO
“Es totalmente negativo que militares estén manejando empresas e instituciones del Estado porque históricamente los militares hondureños han demostrado su ineficiencia y han quebrado bancos y otras empresas que han manejado lo cual genera pérdida de recursos que son del pueblo”: Rut Diamint.  CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives