Honduras retorna al Grupo de Río

lunes, 26 de septiembre de 2011

Honduras retorna al Grupo de Río

Lima, Perú.- El Grupo de Río, creado en 1986 como mecanismo de consulta y concertación política, decidió reincorporar a Honduras como miembro de esa instancia regional, y respaldó la creación de un foro latinoamericano, informó ayer el canciller peruano Rafael Roncagliolo.
Dijo que en la reunión de cancilleres del Grupo de Río, el viernes pasado, se aceptó el retorno de Honduras al Grupo de Río, después de ser excluido de la Organización de Estados Americanos (OEA) en julio de 2009 por violar el artículo 21 de la Carta Democrática , a raíz del golpe militar que destituyó al presidente Manuel Zelaya.
En junio pasado, la OEA reincorporó al país centroamericano, luego que las autoridades hondureñas avanzaran en el cumplimiento de una serie de exigencias democráticas. Roncagliolo recordó a Andina que el Grupo de Río fue creado hace 25 años para apoyar la paz en Centroamérica y fue el primer grupo de países que tuvo una cláusula democrática.
“La contribución que ha hecho el Grupo a la paz y democracia a la región es muy importante”, aseveró. “La incorporación de Honduras es muy importante. Quiere decir que recuperamos la plenitud de los miembros que siempre tuvo el Grupo de Río. Ahora podemos decir que todos los países latinoamericanos pertenecen a este grupo y por lo tanto pertenecerán a este nuevo organismo que es la Celac”, declaró a la agencia Andina.
Para el jefe de la diplomacia peruana, la adhesión de Honduras al Grupo de Río es esencial para avanzar en la integración y en la contribución del bloque a la paz y democracia regional. En la reunión de cancilleres del Grupo de Río también se apoyó la creación de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).
Venezuela será la sede en diciembre próximo de la Cumbre de América Latina y el Caribe, de la cual nacerá la Celac , un bloque que integrará a todas las naciones del continente sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.    CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives