Gobierno nombra director interino del INHFA para rescatar la institución

sábado, 24 de septiembre de 2011

Gobierno nombra director interino del INHFA para rescatar la institución


Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ante el descalabro financiero que padece del Instituto Hondureño de la Niñez y Familia (Ihnfa), la Junta Interventora tomo como medida inmediata, el nombramiento del Director Interino, a Saúl Escobar, quien venía fungiendo como secretario privado de la Primera Dama, Rosa de Lobo.
Al asumir su cargo, el nuevo Director declaro que se trabajara para poder encontrar a través de un diagnostico una ruta critica “destinada a planificar en beneficio de los niños”.
Agrego que se espera que el problema financiero pueda ser resuelto la próxima semana “hay disponibilidad de solucionar el problema con el personal de la institución”.
La Viceministra del Interior y Población, Carmen Rivera; presidenta de la Junta Interventora, informo que se encuentran realizando una investigación financiera y de recursos humanos para poder presentar un informe “se le ha pedido colaboración al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y se han incorporado técnicos de la Secretaría de Finanzas”.
Por su parte, el Viceministro de Salud, Javier Pastor, parte de la Junta Interventora, informo que se reunió con el viceministro de Trabajo, Carlos Montes, y el presidente del Sindicato del IHNFA, Santos Romero “para solventar el pago de los salarios a los empleados de la institución, que se solucionara en el cursos de la próxima semana”.
Agrego que en este momento se tiene 176 millones ejecutados para completar el año “pero en estos momentos el sindicato y la comisión interventora realizarán un análisis operativo más la suma de los costos de estos dos meses que se les adeuda y se les va hacer este pago mientras se hacen análisis profundo de recursos humanos y financieros”.
Mientras que la Fiscal Especial de la Niñez, Nora Urbina informo que se está realizando investigaciones sobre la situación en las que supuestamente se encuentran los niños y niñas en riesgo social, albergados en la institución
Explico que el proceso de investigación se está desarrollando después de haber recibido declaración en contexto explicativo de la ex directora de la institución, Suyapa Nuñez “de resultar una acción judicial con requerimiento fiscal a cualquier responsable, se dará a conocer públicamente”.
Urbina añadió que hasta ahora se ha constatado que hay alimentación para el mes de septiembre en los centros de Tegucigalpa y que los niños están siendo atendidos en sus necesidades básicas “en el caso de San Pedro Sula se encontró varios menores con problemas de salud, pero todos ellos fueron remitidos al hospital; y se continuara realizando inspecciones a nivel nacional tanto de albergues públicos y privados”.
Sin embargo, el Diputado del Congreso Nacional, por el partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, comento hoy que el nombramiento de la Junta de Intervención por el Consejo de Ministros y la separación de Suyapa Nuñez, como Directora del IHNFA es ilegal “ningún ministro tienen la capacidad legal, política o constitucional para convocar ni desarrollar Consejo de Ministros, sin la presencia del presidente, porque no hay dependencia entre ministro y ministro”.
Agregó que este proceso administrativo no es procedente porque el presidente tiene que estar en cuerpo presente en el Consejo de Ministros “la única excepción es que el presidente se ausente por más de 15 días del país, y que en su defecto el delegue a uno de sus designados presidenciales para que dirija el gabinete de gobierno”.
Ratifico que el proceso administrativo fue erróneo “se pueden declarar nulos todos los actos que procedan de la junta interventora; porque a Suyapa Nuñez la nombro el presidente de la república, tomándole la promesa de ley con la constitución de la república, y solo el presidente la puede destituir, no una junta interventora, porque la ley de la administración pública no le da ninguna potestad a esa junta de destituir funcionarios públicos”.
Ponce hizo un llamado a la Fiscalía de la Constitución, que de oficio actué para declarar nulos todos los actos que sean desarrollado por parte de las autoridades que han asumido funciones en el IHNFA “en estricta legalidad, ha habido un error jurídico, legal y constitucional de los derechos, con la intervención del IHNFA”.    CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives