Por iniciar Encuentro contra la militarización en el Aguán en medio de la represión

viernes, 30 de septiembre de 2011

Por iniciar Encuentro contra la militarización en el Aguán en medio de la represión


Las delegaciones de todo el país comenzaron a llegar desde anoche al Instituto Ramón Rosa, sede del “Encuentro contra la Militarización, Represión y Ocupación en Honduras. Solidaridad Militante con el Bajo Aguan”, siendo recibidas con el calor fraterno de las compañeras y compañeros del Frente Municipal de Resistencia Popular, anfitriona del evento, y por representantes de las organizaciones campesinas de la región, quienes se encargaron de los preparativos logísticos, de alimentación y seguridad.


Anoche, mientras las delegaciones arribaban a Tocoa, se manifestaba la inseguridad en que viven las y los pobladores de esta región con la noticia del asesinato de la compañera Emelda Fiallos, esposa de German Castro, Presidente de la Cooperativa Prieta Ltda de COAPALMA y miembro del Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, Colon; en el mismo atentado fue gravemente herido el esposo de la compañera Emelda. Cabe señalar que en días anteriores sicarios asesinaron a un hermano del mencionado directivo, quien a su vez era dirigente de la misma cooperativa, por lo que hacemos la denuncia de estos hechos como muestra de la inseguridad en que viven nuestros compañeros y compañeras en el Aguan, en especial los afiliados y afiliadas a las cooperativas campesinas, a vista y paciencia de las autoridades policiales y militares, que, en cambio, garantizan seguridad a las propiedades de los terratenientes palmeros.

Al momento de escribir esta nota han llegado al Encuentro delegaciones de ANACH, COPINH, CNTC, FCDIH, MC-Rigores, MUCA, OFRANEH, COPA, URP, Patronato Iriona, COFADEH, Artistas en Resistencia, el Espacio Refundacional y el anfitrion, el Frente Municipal de Resistencia de Tocoa, así como delegaciones europeas, norteamericanas y centroamericanas, algunas de ellas representando organismos defensores de derechos humanos.

Según lo programado, el día de hoy por la mañana se dará apertura al evento con una Ceremonia de Apertura garífuna-lenca en memoria a los y las mártires caídos en la lucha. Después de los actos protocolarios de inicio, se abordara el contexto internacional y nacional del proyecto de dominación y militarización, así como un análisis de la realidad nacional. Por la tarde se dará un informe y valoración de la situación de violación de derechos humanos en Honduras y la militarización por parte del COFADEH. Luego continuara con informes testimoniales de las organizaciones populares del Bajo Aguan, en particular de las organizaciones campesinas sometidas a una criminal represión.

La jornada de hoy cierra con actos culturales y proyección de videos relacionados con esta problemática.

Invitamos a las organizaciones que aún no se han hecho presentes a que se movilicen al Aguan para sumarse a esta jornada de lucha solidaria, ya que el día de mañana por la tarde tendrá lugar el Festival “AGUAN-TA VIDA” para el que han confirmado participación hasta el momento 49 Artistas nacionales e internacionales en música, teatro, poesía y otras artes.

Dado en la ciudad de Tocoa, Colon, el 30 de septiembre de 2011.   CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives