Primer ministro turco considera necesario presionar a Israel para conseguir la paz

sábado, 24 de septiembre de 2011

Primer ministro turco considera necesario presionar a Israel para conseguir la paz


TeleSUR / Agencias. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró necesario “colocar presión en Israel para alcanzar la paz” pese a las acciones que hagan los gobernantes de este país, esto con la finalidad de demostrar que están por fuera de la ley, indicó este jueves durante su discurso en la 66° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Es necesario colocar presión en Israel para alcanzar la paz a pesar de lo que hagan los que gobiernan ese país y mostrar que están por fuera de la ley”, destacó el Primer Ministro.
Consideró importante también reconocer “las demandas justas del pueblo palestino” que “merece su lugar en esta organización como miembro de Naciones Unidas”.
El mandatario explicó que es lamentable afirmar que Gaza o Cisjordania “es territorio israelí” porque “contradice la historia”, pues es “territorio palestino que está bajo ocupación” de Israel.
Naciones Unidas es responsable de que Israel pueda “pasar la justicia internacional y que tengan acciones ilegítimas”, pero no asegura “la seguridad”.
“Israel hoy, debo decirlo, ha pasado 89 resoluciones que eran vinculantes y las ha dejado de lado”. Además, existen “cientos de resoluciones de la Asamblea General” que también han sido omitidas, recordó.
Del mismo modo, manifestó que la ONU no ha dado los pasos indicados para “evitar la tragedia sufrida por el pueblo palestino (...)¿Por qué con el caso de Israel Naciones Unidas se mantiene callado?”, preguntó.
En este sentido señaló que la comunidad internacional no puede permanecer sin resolver los problemas, al contrario “debe curar esta herida”.
Rechazó que para el Gobierno de Tel Aviv, que “usa bombas atómicas”, no haya sanciones. Sin embargo, si hay posibilidad de seguridad “¿Es Israel el que debe prevenirlo a través del temor?”. El problema, subrayó, es el Gobierno israelí.
El mandatario manifestó también su “compromiso y responsabilidad” con la región. En este contexto, se refirió al ataque a la Flotilla de la Libertad por parte del Ejército israelí donde murieron nueve turcos.
“No podemos estar callados ante esta situación (...) Turquía no quiere continuar con el conflicto hostil”, dijo y afirmó que su país se basa en la “cooperación y amistad”.
“Israel debe disculparse con nosotros por lo que ocurrió y compensar a los familiares de los mártires y levantar el bloqueo contra Gaza”, de lo contrario, “nuestra posición no cambiará”.
Erdogan se refería a los activistas humanitarios, en su mayoría turcos, que murieron en la embarcación conocida como Flotilla de la Libertad, que intentaba el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza cuando fue interceptada en aguas internacionales por el Ejército israelí.
“Nuestro problema es contra las políticas agresivas del actual gobierno de Israel”, enfatizó al recordar que ha tenido planes constructivos con los anteriores administraciones de Tel Aviv.
Por otro lado, en cuanto a la situación en Siria, Erdogan manifestó su “preocupación” por las “acciones tomadas por el Gobierno”, del presidente Bashar Al Assad, pues a su juicio “son inaceptables”.
“Tenemos una frontera de mas 900 kilómetros, la gente de ambos lados está preocupada”, aseguró, y señaló que los Gobiernos deben escuchar las demandas del pueblo “y sus deseos deben escucharse”.
Este miércoles, el primer ministro de Turquía anunció que no habrá más diálogo entre Ankara y Damasco. La decisión fue tomada luego de su encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama.
"He interrumpido las conversaciones con el Gobierno sirio. No quería llegar a este punto, pero el régimen allí nos ha empujado a esa decisión", sostuvo.
Autoridades del Gobierno turco se habían quejado de que el presidente sirio, Bashar Al Assad, “no escuchaba” las recomendaciones.
Destacó que además de la situación en Siria, conversó con Obama sobre la colaboración de ambos países contra el PKK, la guerrilla kurda y la instalación del sistema de misiles de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en la provincia kurda de Malatya, en el sureste.
En referencia a Libia, expresó su orgullo de ser el primer país de enviar su embajador a Trípoli. En este sentido, señaló que continuará “apoyando la nueva Libia”.
Consideró que la nación norteafricana, bombardeada desde hace seis meses por tropas de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), “merece un lugar en Naciones Unidas”.
Finalmente, indicó que “es muy importante liberar las acciones o activos” que los libios tienen en otras naciones, con la finalidad de asegurarle el futuro a los ciudadanos.   CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives