Alvarez envió proyecto de ley sin consultarle a Lobo

jueves, 15 de septiembre de 2011

Alvarez envió proyecto de ley sin consultarle a Lobo


TEGUCIGALPA.- El presidente Porfirio Lobo dijo ayer que entre las razones que tuvo para sacar al ex ministro de Seguridad, Oscar Alvarez es porque mandó un proyecto de ley para depurar la Policía sin consultarle y el mismo era violatorio de los derechos humanos.
Lobo, que despidió a Alvarez y a otros ministros el sábado pasado, dijo que los ministros no tienen iniciativa de ley, la tiene el mandatario a través de ellos, de manera que “ningún secretario de Estado puede introducir una ley si no lo ha hecho por instrucción del Presidente o de acuerdo con el Presidente”.
El mandatario dejó a entrever que la ley de depuración violentaba el derecho a la defensa de los oficiales y “entonces cualquier decreto que se introduzca, independientemente de que se crea que el fin es bueno, no puede darse cuando se violenten leyes y garantías individuales, la Constitución de la República y los derechos humanos”.
Un día después de haber dicho en cadena nacional que no había obtenido resultados esperados en reducción de la criminalidad, Lobo añadió ayer que él ha definido que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos y ese es el marco en el que se deben mover los funcionarios y quien se salga “lo hace bajo su propia responsabilidad”.
Rechazó que su Gobierno haya fracasado en materia de seguridad, pues afirmó que lo único es que hizo cambios para cumplir con su deber y su responsabilidad “de darle seguridad al pueblo hondureño y vamos a hacer todos los ajustes que sean necesarios para lograr ese objetivo y eso es lo que estamos haciendo”.
DECRETO NO NECESARIO
Lobo indicó que no es necesario un decreto especial porque las leyes actuales permiten la depuración de manera ordenada, lo único que falta es voluntad política para cumplirla. Aseveró que él va a reordenar todo el estamento policial del país en el marco de las leyes actuales y sin llevarse el prestigio de toda la institución.
“Que hay que depurar la Policía, hay que hacerlo, pero en el debido proceso, lo que es el respeto a las garantías individuales”, manifestó el mandatario, que el martes tuvo su primera reunión con la cúpula policial para definir una estrategia para tomar control de la criminalidad.
El presidente, que la semana pasada anunciaba un protagonismo presidencial en el combate contra la delincuencia, indicó que la Policía debe tener independencia con una ley interna que regule sus actuaciones porque los políticos cuando llegan meten las manos y lo complican todo y la función de un ministro es hablar con el oficial superior y trasladar las instrucciones del Presidente.
Cuestionó que se haya hecho escándalo con los oficiales que supuestamente iban a depurar porque eso desprestigia y es mejor “hacer las cosas calladitas y que después que digan que salió por otras razones”.
http://www.tiempo.hn/index.php/honduras/5881-alvarez-envio-proyecto-de-ley-sin-consultarle-al-presidente

CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives