A quién responsabilizarán por renuncia falsa de Zelaya y nombramiento ilegal de Micheletti?

sábado, 9 de julio de 2011

A quién responsabilizarán por renuncia falsa de Zelaya y nombramiento ilegal de Micheletti?

Revistazo
Aunque lo manifestado en el informe de la Comisión de la Verdad –CVR- era una de las situaciones conocidas por un amplio sector de la población, ahora la pregunta forzosa es ¿a quién se le deducirá responsabilidades por falsificar la firma del ex presidente Manuel Zelaya en la carta de renuncia que se presentó ante el pleno del Congreso Nacional el 28 de junio?
Renuncia falsa de Mel Zelaya
El anterior, junto al hecho de que el nombramiento de Roberto Micheletti como presidente interino de Honduras fue ilegal y el gobierno surgido entre el 28 de junio de 2009 y el 26 de enero de 2010, es un gobierno de facto, son algunos de los señalamientos que hace la CVR en su informe, en relación con la actuación que tuvo el Congreso Nacional que expatrió a Manuel Zelaya del país.
El informe denominado “Para que los hechos no se repitan” y que se presentó la mañana del 7 de julio en Tegucigalpa, agrega que el Congreso Nacional no tenía atribuciones para destituir al Presidente de la República ni para nombrar al sustituto. “Las circunstancias de excepción extrema en que se encontraba el país luego de conocerse la captura y expulsión forzada del presidente Zelaya a Costa Rica, no pueden considerarse, ni justificarse para lo actuado”.
El informe también detalla que la Constitución de la República carece de procedimientos claros para resolver los conflictos entre los poderes del Estado y que esta situación que puede provocar una extralimitación de las funciones del Congreso Nacional.
Incapacidad de la institucionalidad causante del Golpe
La Comisión de la verdad señala en su informe que es ilegal el procedimiento utilizado para la captura y expulsión del Presidente de la República, que la utilización de las Fuerzas Armadas para resolver un conflicto político institucional, evidencia la incapacidad de las instituciones democráticas del país.
Asimismo señala que la institucionalidad democrática de Honduras no fue efectiva para resolver la crisis y evitar la salida violenta de Zelaya Rosales. El informe acusa al ex presidente Zelaya de desconocer las resoluciones emitidas y de asumir de manera personal las acciones relacionadas a la ejecución de la consulta popular para la instalación de la Cuarta Urna.
De igual manera rebate el argumento de los sectores ligados al golpe de Estado, cuando afirman la intención de Zelaya de perpetrarse en el poder. “No encontramos evidencia fehaciente sobre que la consulta y los resultados posteriores, conducirían a que el gobierno del presidente Zelaya procedería a la disolución del congreso Nacional, a la continuidad del presidente Zelaya en el cargo o a instalar directamente la Asamblea Nacional Constituyente”
La carta de renuncia es falsa
El Coordinador de la comisión de la verdad, Eduardo Stein, confirmó que de acuerdo a un dictamen forense realizado, es falsa la firma que aparece en la carta de renuncia del presidente Zelaya, leída en el Congreso Nacional el 28 de junio de 2009 después del Golpe de Estado.
firma de mel zelaya era falsa Expresó que los comisionados pudieron comprobar que en el acta de esa sesión existen incongruencias como: “Se lee una carta de renuncia, enviada supuestamente por el presidente Zelaya, con sello de recibida en el Congreso Nacional el domingo 28, cuando él se encontraba en Costa Rica. El acta no registra ninguna pregunta, ni solicitud de información de por qué el presidente Zelaya se encontraba en Costa Rica y ningún diputado solicitó confirmar la autenticidad del origen de la carta de renuncia, ni la firma de quién suscribía”.
Indica que además los diputados votaron a favor de la aceptación de la renuncia y designaron una comisión para redactar el acuerdo respectivo donde nombraron a Roberto Micheletti en sustitución del presidente Zelaya. El argumento utilizado fue que el entonces presidente constitucional, no se encontraba en el país.
Aunque lo manifestado en el informe es de amplio conocimiento por la población, cabe mencionar la importancia que tiene, sobre todo por tratarse de un documento oficial y que ahora obliga al mismo Estado a investigar la persona o personas responsables de falsificar la firma del ex presidente.
Organizaciones populares que forman parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, en repetidas ocasiones señalaron como responsable directa de esta acción a la diputada liberal, Marcia Facussé. Sin embargo, la complicidad del Ministerio Publico, con este delito no ha permitido que se haga una investigación.
Diputados afines a Zelaya no fueron convocados
De acuerdo al documento, el domingo 28 de junio de 2009, luego de conocer la captura y expulsión a Costa Rica del presidente Zelaya, el Congreso Nacional convocó a una sesión para las 11 de la mañana. “Por testimonios de diputados liberales afines al ex presidente Zelaya, los comisionados conocimos que éstos no habían sido convocados y que en su lugar, llamaron a los suplentes”, relata el informe.
Ministerio público niega actos de corrupción de Micheletti
Otra de las revelaciones importantes del informe es que una vez más se evidencia la complicidad del Ministerio Público con el gobierno de facto que dirigió por seis meses Roberto Micheletti. Aunque se trata de un ente oficialista, la Comisión de la Verdad no tuvo el apoyo necesario cuando requirió conocer los actos de corrupción realizados en el mandato de facto.
“Los comisionados recibimos amplia información de parte del ministerio publico a cerca de los supuestos actos de corrupción cometidos durante el gobierno de José Manuel Zelaya, especialmente aquellos vinculados a la realización de la consulta; sin embargo, no recibimos la información solicitada de supuestos actos de corrupción durante el gobierno de facto”, relata el informe de la Comisión de la Verdad.
Ante esa situación el organismo recomienda la investigación imparcial de los supuestos casos de corrupción de los dos periodos y someter a la justicia a los implicados con propósitos de terminar con la impunidad.

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2254:-ia-quien-responsabilizaran-por-renuncia-falsa-de-zelaya-y-nombramiento-ilegal-de-micheletti&catid=19:proyectos&Itemid=19
CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives