Contra el miedo y el mito ¿Por qué conviene a los empresarios modernos integrarse al Frente Amplio?

sábado, 9 de julio de 2011

Contra el miedo y el mito ¿Por qué conviene a los empresarios modernos integrarse al Frente Amplio?

Rodolfo Pastor Fasquelle
A mis parientes y amigos empresarios

La solidaridad debería ser satisfactoria por si como móvil, pero a todos nos incomoda sacrificarnos para compartir, salvo a los santos, que son pocos y la mayoría de ellos, pobres. Otras razones para apoyar al Frente deberían ser evidentes. Todo el mundo puede aprender de sus errores y los empresarios, a quienes Mel hizo ganar mucho dinero, han perdido más con el golpe y sus secuelas. Quizás el Frente Amplio les plantee un reto. Un par de rubros pudiera desaparecer si contradicen el interés general.
Pero no es que los vamos a traicionar –después- como alegan, quitándoles empresas productivas que no sean estratégicas. No interesa. Pequeña estupidez convencional asustarse con la propuesta política de Mel o incluso pensar que será un obstáculo para hacer negocios. El Frente Amplio es un proyecto político modernizador que busca institucionalizar una democracia efectiva, participativa, para disminuir la desigualdad extrema y las injusticias intolerables. Ese proyecto de una sociedad mas justa no tiene que hacer daño en el mundo de los negocios. No pretende abolir la propiedad privada, ni estatizar la producción y no será hostil a una empresa privada responsable y respetuosa de leyes consensuadas.
Al revés la vamos a defender. Estamos entrenados para ser competitivos, pero también entendemos que el natural instinto para cooperar es funcional. Vamos a tener que cooperar. Y las ventajas de hacerlo voluntariamente y con anticipación están a la vista.
De inmediato la sociedad hondureña tendrá más cohesión y será más gobernable y estable. Por fin, sus instituciones podrán desarrollarse y serán claves de desarrollo. La tranquilidad también es buena para los negocios. Nadie les va a detener los vehículos en las carreteras, ni siquiera los policías, que andarán investigando el delito. Todos entendemos o deberíamos entender que el costo de la violencia no solo es demasiado elevado si no insostenible. El Frente ofrece una oportunidad única para resolverlo. Le vamos a quitar a la criminalidad su base estructural, la desesperación del pobre, poniendo a los jóvenes a trabajar.
A los empresarios honestos no les conviene la corrupción del estatus quo. El Frente amplio es el único que puede cambiarlo. Precisamente el triunfo del proyecto del Frente pasa por una reforma del Estado. Para que alcance lo que el fisco recauda para cubrir las obligaciones estatales. Quizás no los diminuyamos, pero no vamos a crear impuestos expropiatorios. Bastante grosero es ya el régimen fiscal cuyos recursos se consumen mayormente en mantener aparatos de clientelas improductivas. Sin reforma los recursos nunca van a alcanzar para cubrir el costo de operación del Estado ni menos la demanda de servicios universales (de educación, salud y seguridad) de los que no puede abdicar en una sociedad pobre.
Por otro lado, a medida que la economía crezca con mayor equidad y repartición del producto (ya nos dice el Banco Mundial que un principal obstáculo al crecimiento es la desigualdad) no será mas preciso que la carga fiscal siga recayendo sobre unas pocas espaldas. Por el contrario la modernización atraerá condiciones de inversión más diversificadas y redituables. Si nos modernizamos como sociedad y potencializamos la energía y apacidades productivas de la mayor parte de la población hoy postrada, generaremos inéditas oportunidades para hacer negocios en una nueva escala. Piensen.
Los ticos no beben siete veces la leche que los hondureños porque les guste más si no porque pueden comprarla. Los constructores tendrán que construir muchísimas más casas e instalaciones de servicios, y los industriales de la comunicación tendrán que dotarlas de infraestructura y servicios a un costo mejor distribuido entre clientes mucho más numerosos. El Estado responsable tendrá que invertir y comprar más servicios. La colaboración publica privada para hacer negocios no tiene que desaparecer, solo tiene que ser mas transparente. El sector social (cooperativo) tampoco va a crecer solo ni aislado. ¡Pobrecitos de Uds. que van a sufrir tanto haciendo mas plata!
Ni siquiera las grandes corporaciones tienen que temer. Varias de las empresas más grandes y más exitosas y con mayores insumos tecnológicos son de países con modelos económicos como Suecia, Noruega, Alemania o Finlandia que tienen estados de bienestar social. Con el socialismo, salio España del subdesarrollo vil. Se trata solo de concordar reglas justas de convivencia y respeto entre la sociedad y el capital que no será depredador ni prepotente.
Habrá, claro, algunos limites para la acumulación de empresas estratégicas en manos de pequeños grupos corporativos que puedan chantajear al Estado o poner en precario el derecho del publico a servicios básicos. Como por ejemplo la información. Uds. saben Señores que nadie tiene derecho a la mentira y a la manipulación. Porque al mercado hay que darle lo que es del mercado, pero a dios lo que es de dios y a la sociedad lo que le corresponde. La empresa no debe hacerse contra el pueblo y contra el prójimo.
Hoy los grupos de empresarios son pocos y trabajan en pocos rubros. La modernización de la sociedad permitirá ampliar esa base empresarial y le dará mas fuerza y con el tiempo fortaleza política creciente. Un día (ojala no tarde 50 años) podrán fundar su propio Partido del Te. Como consecuencia, nuestra economía se integrara mejor internacionalmente, con una base de ofertas más diversas y con mayores oportunidades para todos incluyendo a los muy ricos, que deben convertirse en nuestros socios en la tarea revolucionaria de hacer justicia. Nadie aquí esta loco. Nadie quiere jugar a experimento riesgoso con estructuras de las que depende una parte tan grande del bienestar de todos. Queremos animar, no sofocar la creatividad.
Hay una última razón para que los empresarios tomen partido por el Frente. No quiero parecer cínico. Pero Uds. son gente práctica. El Frente Amplio va a ganar el poder. Y Uds. quieren estar con los ganadores al final. Nosotros por nuestra parte podemos aprovechar ese apoyo. Los recibiremos con los brazos abiertos. Y si les da pena hablar con Mel, pueden con Yani. Quizá. Aunque los que sobornaron militares para dar un golpe y reprimir violentamente tienen que aclarar sus cuentas. Como dice el líder mismo, no buscamos venganza. Todos podrán pagar. Tranquilos.
El Carmen, San Pedro Sula
Junio 30, 2011     CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives