Así te veremos Romeo y Goriletti: Condenados a cadena perpetua dos represores de dictadura argentina

viernes, 15 de julio de 2011

Así te veremos Romeo y Goriletti: Condenados a cadena perpetua dos represores de dictadura argentina

Por crímenes de lesa humanidad condenaron este jueves a cadena perpetua a dos militares retirados, y a penas de hasta 23 años de prisión a cinco guardias de seguridad del centro de retención clandestino El Vesubio, que funcionó en Argentina durante la última dictadura (1976-1983).

El Tribunal Oral Federal 4, de Buenos Aires, dictó prisión perpetua a los ex militares Héctor Gamen (84) y Hugo Pascarelli (81) por los delitos de homicidio agravado, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos a disidentes políticos.

Ambos estuvieron al frente de las operaciones de El Vesubio, centro que estaba ubicado en el municipio La Matanza al suroeste de Buenos Aires.

Gamen, general de brigada retirado, llegó a ser segundo comandante de la Brigada de Infantería en la dictadura y fue imputado por 76 privaciones ilegales de la libertad y tormentos y por 16 homicidios.

Pascarelli, coronel retirado, fue jefe del área militar de El Vesubio, y fue imputado por 15 privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos y dos homicidios.

Asimismo, dictaron 20 años y medio de prisión a Ramón Erlán y Ricardo Martínez, mientras que José Néstor Maidana fue sentenciado a 22 años y medio; Roberto Carlos Zeolitti fue condenado a 18 años de cárcel, y 21 años y medio para Diego Salvador Chemes, quienes se desempeñaban como miembros del servicio penitenciario en ese centro de reclusión.

En este juicio también fue inculpado el coronel retirado Pedro Alberto Durán, quien se habría desempeñado como jefe de El Vesubio, pero falleció en junio pasado.

De acuerdo con testimonios éste "solía violar a las prisioneras y convivía con varias de ellas en dependencias del lugar", indicó una nota de prensa.

El parte médico detalló que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia coronaria y un tumor maligno, afecciones que le causaron la muerte a sus años de edad en libertad.

Los condenados fueron inculpados por 157 crímines de lesa humanidad, en un juicio que inició en febrero pasado.

Las respectivas penas fueron solicitadas por la Fiscalía, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y dos abogados de querellantes particulares.

El abogado querellante Rodrígo Borda precisó días atrás que por este centro clandestino transitaban "unos dos mil 500 detenidos, de los cuales sobrevivieron muy pocos".

Agregó que según testimonios "los detenidos estaban encapuchados y encadenados y los guardias no les daban casi de comer".

El centro de reclusión funcionó durante 13 años consecutivos desde 1975 hasta 1978 en un predio del Servicio Penitenciario Federal. Éste dependía del Primer Cuerpo del Ejército.
El corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, comentó que entre las víctimas desaparecidas de El Vesubio resaltan el dibujante y autor de historietas Héctor Oesterheld; el cineasta Raymundo Gleyzer, y el escritor Haroldo Conti.

El periodista reportó que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones sociales celebraron la decisión del tribunal, además de reiterar su llamado a la justicia en Argentina.
De acuerdo con documentos históricos, éste inició sus funciones un año antes del golpe de Estado, "cuando la guerrilla y distintas agrupaciones peronistas eran reprimidas".

En El Vesubio también mantuvieron a miles de mujeres embarazadas. El parto se hacía en una dependencia del Ejército en la localidad Campo de Mayo y los niños eran separados de sus madres biológicas, y en la mayoría de los casos, apropiados por miembros del régimen.

Cifras oficiales estiman la desaparición de 13 mil personas en la dictadura (1976-1983), aunque organismos de derechos humanos consideran que fueron unas 30 mil.

teleSUR-Efe-diarionco/ag-MM

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives