Magistrada nicaragüense: asesinato de Cabral fue una "advertencia directa" del narcotráfico

viernes, 15 de julio de 2011

Magistrada nicaragüense: asesinato de Cabral fue una "advertencia directa" del narcotráfico


TeleSUR. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos, afirmó este jueves que el atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral el sábado pasado es un mensaje directo del narcotráfico contra los gobernantes de Centroamérica que trabajan en conjunto para combatir este flagelo. La magistrada desestimó la versión de que el blanco del asesinato fuera el empresario Henry Fariñas y aseguró que eso “es mera especulación”.

En declaraciones a la prensa ofrecidas en Managua (capital), Ramos expresó sobre el asesinato de Cabral que “todo lo que se ha dicho es pura especulación” y criticó que los medios difundieran historias “sin fundamento”.

En este sentido, recalcó que lo que se hace es “es echar a rodar historietas sin decir nada con claridad” y agregó que el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, “inicialmente lo que dijo fue otra cosa”.

”(Colom) Dijo que era planificado y si es algo planificado tenían que saber que ahí iba Facundo Cabral, a mí me parece más acertado pensar que es un mensaje a los gobernantes del narcotráfico internacional por el plano de seguridad regional que se está lanzando”, aseveró la magistrada.

Del mismo modo, Ramos dijo que Guatemala no ha presentado evidencias para involucrar al empresario nicaragüense con negocios de clubes nocturnos, o con el narcotráfico; por lo que desestimó que el atentado fuera en su contra.

“Las autoridades guatemaltecas han especulado nada más y han convertido a Fariñas en un sospechoso más que una víctima del ataque a balazos, la madrugada del sábado pasado en una avenida de Ciudad de Guatemala y en el que resultó gravemente herido”, afirmó.

Con estos argumentos, la magistrada criticó que los medios internacionales “han manchado la honra de Fariñas sin evidencias contundentes”, y que aún peor, “no se presentan las evidencias” para corroborarlo.

Con esta posición, recomendó que deberían esperar a concluir las investigaciones para señalar las responsabilidades sobre el caso.

"¿Han dicho las autoridades guatemaltecas 'las evidencias son estas'? No, no lo han dicho. Han especulado, nada más, puras especulaciones y ahí me parece que no es correcto porque se está ensuciando el nombre de una persona", criticó.
Ante esta posición, el secretario de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Ronaldo Robles, calificó como "desafortunadas" las declaraciones de la magistrada nicaragüense y destacó que las pesquisas realizadas en su país "son serias".

El Gobierno del presidente Álvaro Colom "respeta los criterios de la presidenta de la Corte nicaragüense, pero es muy probable que ella no cuente con toda la información en base a la cual las autoridades (guatemaltecas) han llegado a las conclusiones presentadas sobre este caso, mucha de la cual provino del Gobierno de Nicaragua”, añadió Robles.

El Secretario guatemalteco indicó que "por la investidura" de Ramos no haría más comentarios al respecto, y reiteró que las pesquisas de las autoridades guatemaltecas "son serias" y están respaldadas por evidencias científicas.

"Las informaciones sobre la participación del señor Fariñas en una serie de negocios ilícitos fueron proporcionadas por las autoridades nicaragüenses", reafirmó el funcionario.

Niegan vínculos

Por otro lado, la cadena de casinos y discotecas nocturnas, Night Club Elite en Managua negó oficialmente su vinculación con Fariñas, a quien las autoridades habían relacionado con el negocio.

"El señor (Henry) Fariñas no es accionista, ni administrador del club Elite, ni ha tenido ningún tipo de relación comercial ni de ninguna clase con esta empresa", dijo la empresa en un comunicado divulgado en campo pagado en la prensa local.

Sin embargo en Guatemala las autoridades insisten en que la sucursal de Elite en ese país sí pertenece a Fariñas, y anunciaron que el club fue cerrado temporalmente para confiscar documentos a fin de extraer información del empresario.

Henry Fariñas organizó la gira de conciertos del trovador argentino en Guatemala y en el club Elite en Nicaragua. Según el afiche publicado en ese momento, era uno de los patrocinadores del evento de Managua, el pasado 3 de julio.

El presidente Álvaro Colom, ha afirmado en varias oportunidades que la mortal emboscada estaba dirigida en contra de Fariñas, quien conducía la camioneta que llevaría a Cabral al aeropuerto. El artista viajaba en el asiento del acompañante en el fatídico trayecto.

Los sospechosos de ejecutar el crimen, los guatemaltecos Elgin Vargas y Wilfred Stokes Arnold, fueron detenidos este miércoles y remitidos a las autoridades judiciales.

Los restos del artista fueron cremados este jueves en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina.

teleSUR- Notimex- Afp- Ap/ lp -MM

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives