Recomendaciones, una auténtica oportunidad

domingo, 10 de julio de 2011

Recomendaciones, una auténtica oportunidad

Nuestra Palabra, Radio Progreso, 8 de julio de 2011

Más que detenernos en aciertos o desaciertos de los contenidos del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, preferimos destacar lo que a nuestro modo de ver es lo fundamental del documento: sus recomendaciones. En ellas encontramos lo que nos lanza hacia delante, y nos sitúa en clave positiva de movilización y demanda. Son oportunidades que no podemos desaprovechar.
El informe recomienda la necesidad de que la Constitución política de Honduras establezca un juicio político, con mecanismos y procesos escrupulosos, para evitar que se repitan los hechos de capturar, secuestrar y repatriar a un presidente de la República, como ocurrió el 28 de junio del 2009.
De igual manera, el informe recomienda cambios profundos en una Constitución Política que ha sido rebasada por los requerimientos de la legislación moderna, y en concreto hay que tocar lo intocable, los llamados artículos pétreos, y con mayor precisión, el informe recomienda que la única solución para romper con lo intocable de la Constitución es recurrir al poder originario de una asamblea constituyente, que es en donde al final de cuentas reside la soberanía del pueblo.
En esta misma línea de cambios, el informe recomienda revisar la Constitución en cuanto la función de las Fuerzas Armadas para evitar misiones de carácter política y la prohibición de utilizarse para funciones policiales.
En relación con los derechos humanos, el Informe es tajante, y no puede haber lugar a engaños o subterfugios. La violación de los derechos humanos solo proviene del Estado, y es asunto de Estado investigar, procesar y sancionar todas las violaciones de los derechos humanos acaecidas a partir del 28 de junio de 2009 hasta el 27 de enero de 2010, así como las responsabilidades de las personas identificadas como principales causantes de las violaciones, sin excluir los máximos niveles de responsabilidad. Y en este asunto, el Comisionado Nacional de derechos Humanos debe pasar por este proceso de investigación, según rezan las recomendaciones del Informe.
Finalmente, el Informe recomienza el establecimiento de mecanismos que garanticen el respeto a la libertad de expresión y el libre acceso a la información, y en lo que atañe a los medios de comunicación, el Informe recomienda la necesidad de reformar la Ley de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones con el fin romper con el control de las frecuencias por un reducido grupo de personas naturales y jurídicas, y que las mismas se otorguen en el marco de propiciar un verdadero ejercicio de la libertad de expresión y de información.
Las recomendaciones lanzan la pelota al terreno de la administración de Don Porfirio Lobo Sosa, y desde allí a toda la nación. Todas ellas suponen cambios de tal calibre que si se toman en serio, las mismas representan el punto de partida de los contenidos políticos institucionales para que entre todos los sectores de la sociedad hondureña avancemos en positivo en la construcción de los consensos mínimos del nuevo pacto social que nos relance hacia un auténtico Estado de Derecho y la democratización de la sociedad hondureña.
CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives