Dirigentes políticos coinciden en reformas constitucionales

domingo, 10 de julio de 2011

Dirigentes políticos coinciden en reformas constitucionales

DIALAGO_F1_10_07_11_copia

TEGUCIGALPA.- Representantes de las fuerzas políticas del país coincidieron ayer en la necesidad de llevar a cabo reformas a la Constitución de la República y las leyes para pasar de la democracia electorera a una participativa.
Los temas fueron debatidos en el marco del denominado “Diálogo Político” convocado por el presidente Porfirio Lobo Sosa a fin de realizar reformas al sistema de gobierno pudiendo llegar hasta una Asamblea Constituyente si así lo demandan los sectores convocados.

A eso de las 8:30 de la mañana llegó a Presidencial la comitiva de la Democracia Cristiana encabezada por Felícito Avila Ordóñez y enseguida hizo acto de presencia el representante del Partido Anticorrupción, en formación, Salvador Nasralla.

Luego arribó el máximo representante del Partido Convergencia Nacional, aún no inscrito, Julio Soriano; enseguida el presidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Alvarez, así como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral encabezados por Enrique Ortez Sequeira.

A eso de las 9:28 de la mañana llegó el ex presidente Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Frente Amplio de la Resistencia Popular (FARP).
DIALAGO_F2_10_07_11_copia

El diálogo político comenzó a las 10:00 de la mañana con una breve intervención de Zelaya Rosales, quien dijo que “estamos en completa disposición de contribuir a los procesos de reconciliación nacional y a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente siempre y cuando se reconozca y se actúe sobre la necesidad de dar pleno cumplimiento al acuerdo de reconciliación”.

Por su parte, Ricardo Alvarez propuso un pacto con solidaridad humana que permita que los hondureños que vayan a los hospitales puedan recibir sus recetas y medicamentos. Expuso, asimismo, que el pacto social fortalecerá a la familia generando empleo.

Por su parte, el representante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Elvin Ernesto Santos (padre), dijo que los liberales acompañarán las decisiones que beneficien a los hondureños. Recordó que las conquistas más sobresalientes de Honduras se han logrado en gobiernos liberales.

En tanto, Felícito Avila coincidió en que los cambios deben concretarse porque en Honduras hay que atacar las causas de los problemas para salir adelante.

Asimismo, Jorge Aguilar, presidente del Partido de Innovación y Unidad (PINU), aseguró que deben registrarse reformas a las leyes y a la Constitución para darle paso a la democracia participativa a través del plebiscito y referéndum. Proponemos el referéndum revocatorio y desarrollar el juicio político, agregó.

El dirigente del Movimiento Tendencia Revolucionaria, Amílcar Espinoza, señaló que ellos estiman que la reconciliación es posible en la medida que se castigue a los responsable del golpe de Estado.

El dirigente de Unificación Democrática (UD), César Ham, aseguró que Honduras requiere de justicia en la distribución de la tierra, pues existen miles de campesinos que necesitan cultivar para sobrevivir.

Mientras que Enrique Ortez Colindres, en representación del Tribunal Supremo Electoral, entregó a Lobo Sosa un documento que contiene aspiraciones de hondureños sobre lo que deberían ser las reformas electorales.
Anunció que en los próximos días propondrán al Congreso Nacional el proyecto de una nueva Ley Electoral pues la actual tiene numerosas incongruencias.

En cambio, Salvador Nasralla dijo que la delincuencia en Honduras se debe a la falta de oportunidades de trabajo de los ciudadanos, considerando que es urgente generar fuentes de empleo, y que no cree que la tasa de seguridad sea la solución a la criminalidad.
Andrés Pavón, quien coordina el Frente Amplio Político Electoral, se pronunció porque se coloque la cuarta urna y si es posible que se le otorguen dos años más de gobierno a Lobo Sosa para que fortalezca el nuevo sistema democrático del país.

Al finalizar el diálogo, Lobo Sosa agradeció a los políticos su asistencia y les prometió que las propuestas de todos serán resumidas para enviarlas al Congreso Nacional. El mandatario también aclaró que él ejercerá su administración hasta el 27 de enero de 2014.

FRANCISCO RODRIGUEZ     CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives