Pobladores de Las Vegas protestan contra el “tasazo”

viernes, 1 de julio de 2011

Pobladores de Las Vegas protestan contra el “tasazo”

Las_Vegas_1LAS VEGAS, SANTA BARBARA.- Varios miles de habitantes de este municipio salieron ayer a las calles para expresar su oposición a la tasa de 5% que el Congreso Nacional le ha impuesto a la minería y a manifestar su respaldo a la compañía American Pacífic (AMPAC).
“No al pago del 5%”, “Somos ancianos, necesitamos del aporte de AMPAC”, “luchemos por una fuente de trabajo estable” se leía en las pancartas que portaban los manifestantes que desfilaron por las calles de este municipio minero.

Estudiantes, ancianos, mineros, transportistas y miembros de 32 organizaciones participaron en la marcha que tenía como objeto presionar al Gobierno para que no sancione la Ley de Contribuciones Especiales para la Seguridad Poblacional.

En un comunicado difundido ayer, las organizaciones participantes manifestaron que Las Vegas es un “municipio netamente minero y de él depende la mayor parte de las actividades educativas, económicas, sociales, culturales y la infraestructura de nuestra comunidad”.

Las autoridades locales, entre ellas la alcaldesa Tona Pineda Castellanos, temen que, por la aprobación de esta nueva carga, la compañía AMPAC, que opera desde hace varias décadas en este municipio, se retire y deje a centenares de personas sin empleo.

En la manifestación de ayer, que comenzó a las nueve y concluyó a las once, Pineda Castellanos, y líderes campesinos y del sector transporte se dirigieron desde el centro de Las Vegas al presidente Porfirio Lobo Sosa.

Los manifestantes exigen que “previo a que la ley sea sancionada por el señor presidente de la República, se realice un estudio minucioso para verificar los aportes que la industria minera le genera al país y que, después de esto, se reconsidere una distribución más equitativa”.

Los habitantes de este municipio, que son beneficiados directa e indirectamente por la AMPAC, consideran que las nuevas tasas aprobadas por el gobierno a las empresas y personas naturales desmotiva la inversión nacional y extranjera, especialmente aquellos que buscan hacer negocios en las áreas rurales.

La AMPAC, instalada a finales de la década de 1940 en El Mochito, Las Vegas, mantiene alrededor de 2 mil empleos y le genera a la municipalidad local 20 millones de lempiras al año.

Los habitantes de Las Vegas están dispuestos a pasar de las calles a las carreteras a realizar este tipo de manifestaciones si el Gobierno no escucha sus reclamos.

FRASE
“Esta medida está dejando huérfano al municipio y afectará el desarrollo de la comunidad. Yo no defiendo la mina, lo que defiendo son los impuestos del municipio, ya que son utilizados para obras de infraestructura”
TONA PINEDA, ALCALDESA DE  LAS VEGAS
CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives