Insulza: hondureños deben decidir si castigan a los "culpables" del golpe

sábado, 9 de julio de 2011

Insulza: hondureños deben decidir si castigan a los "culpables" del golpe

insulza_07072011
TEGUCIGALPA,HONDURAS (AFP) - El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este jueves que los propios hondureños deben decidir si castigan a los "culpables" del golpe de Estado de 2009, al asistir a la entrega del informe de la Comisión de la Verdad. "Para la OEA este capítulo del golpe ya está cerrado", dijo Insulza. "Es una decisión de Honduras castigar a los culpables del golpe", agregó. El informe de la Comisión, divulgado este jueves en Tegucigalpa, determinó que Manuel Zelaya fue derrocado en 2009 en un "golpe de Estado", y no en una sucesión constitucional, pero le achacó parte de la responsabilidad por violar "varias leyes".
"Es un informe completo y tengo que leerlo entero", dijo el secretario de la OEA, organismo que avaló el trabajo de la Comisión, nombrada por el presidente Porfirio Lobo y coordinada por el ex vicepresidente guatemalteco Guillermo Stein."Estos hechos no deben repetirse", expresó Insulza. "Las democracias existen para la gente que piensa distinto".
La Comisión, que inició su labor en abril de 2010, reprochó a Zelaya su "injerencia" en los demás poderes del Estado, y destacó que la crisis que derivó en su derrocamiento el 28 de junio de 2009 comenzó "varios meses" antes por sus disputas con el Congreso.
El informe, de 550 páginas, además de anexos con otras 700, recomienda a Lobo que pida "perdón" a las víctimas del golpe.
1
  CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives