Familia de Cabral no recogerá cadáver en Guatemala

lunes, 11 de julio de 2011

Familia de Cabral no recogerá cadáver en Guatemala

CABRAL_1

GUATEMALA, (AFP) - El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, informó ayer que la familia del cantautor Facundo Cabral, asesinado el sábado, no arribarán al país para recibir los restos del artista.
"La familia delegó los procedimientos a esta misión diplomática", afirmó el embajador al tiempo de indicar que los restos de Cabral podrían ser repatriados el martes, indica el diario Prensa Libre en su página en Internet. "López expresó que se comunicó con la familia (que) se mostró muy dolida e imposibilitada (de viajar a Guatemala), por lo que la embajada se encargará de la repatriación", detalló.
Aunque la sede diplomática tiene una reservación en un vuelo comercial para trasladar los restos, Guatemala se ofreció a pagar un vuelo privado, agregó.Hasta el momento se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala para despedir los restos del artista. Actualmente rigen tres días de duelo nacional por la trágica muerte del cantautor.
ONU
CABRAL_2
Una Comisión de la ONU que lucha contra la impunidad en Guatemala comenzó a apoyar la investigación del asesinato de Cabral, perpetrado el sábado en una emboscada callejera en la capital de uno de los países más violentos del mundo.El autor de "No soy de aquí, ni soy de allá", y que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió tres impactos de bala y murió en el lugar.
“Su esposa, Silvia Pousa, está muy dolida e imposibilitada de viajar, por lo que la embajada argentina en Guatemala se encargará de repatriar los restos”, informó el titular de la sede diplomática, Ernesto López, a la agencia oficial de noticias Télam. Precisó que la representación en Guatemala reservó un vuelo comercial del próximo martes para trasladar los restos mortales del artista, mismos que en este momento se encuentran en Funerales Reforma tras practicársele la autopsia que determinó su muerte a causa de un disparo en el lado izquierdo de la cabeza.
De acuerdo con la coordinación de la embajada de Argentina en Guatemala, el cuerpo de Facundo Cabral fue embalsamado. A las afueras de la funeraria privada se encuentran centenares de seguidores en espera de poder darle el último adiós. Se desconoce si habrá actos oficiales en Guatemala, para despedir al poeta que contaba con 74 años. En tanto, desde el sábado rigen tres días de duelo nacional por su trágica muerte.

INSULZA
"Las versiones de que las balas asesinas no iban dirigidas a él sólo aumentan nuestra indignación, porque comprueban que nadie está hoy a salvo de la acción asesina de los sicarios, ni siquiera alguien cuyas únicas armas eran la música y la verdad”, dijo Insulza en un comunicado.
El asesinato el sábado de Cabral, un trovador pacifista de 74 años, “sólo puede ser entendido en el marco de la criminalidad irracional que, por desgracia, agobia a la querida Guatemala” y a otros países del continente, dijo Insulza. "Esta triste realidad debería servirnos para aumentar nuestra unidad y resolución de combatir a los clanes del crimen, principal amenaza de nuestra democracia, nuestra convivencia y nuestra cultura”, agregó Insulza.

SEGURIDAD
CABRAL_3
Guatemala fue escenario el mes pasado de una reunión internacional en la cual los países centroamericanos presentaron a cooperantes un nuevo plan de seguridad para combatir el crimen organizado, que ha tornado a la región en la zona más violenta del mundo fuera de zonas de guerra, según la ONU.

BRUTAL ATAQUE
Cabral fue asesinado por un grupo de desconocidos que persiguió el vehículo donde viajaba hacia el aeropuerto junto con el empresario Henry Fariña, a quien al parecer iba dirigido el ataque, según las primeras líneas de la investigación.
En el ataque, Fariña fue herido de gravedad.
Se trata de un nicaraguense radicado en Guatemala desde hace varios años, quien es propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.  CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives