Más de cien detenidos durante las manifestaciones estudiantiles en Santiago de Chile

viernes, 26 de agosto de 2011


Más de cien detenidos durante las manifestaciones estudiantiles en Santiago de Chile

Una de las columnas pretendió avanzar desde la Plaza Italia por la Alameda, la principal avenida del país, pero como no contaba con el permiso de la Intendencia metropolitana fue bloqueada por la policía. Los manifestantes decidieron entonces cambiar el rumbo por el parque Bustamante y así evitar un enfrentamiento con Carabineros.
Las marchas coronarán hoy dos días de huelga general convocada por la CUT, medida que si bien se origina en diversos reclamos, está fuertemente vinculada con la lucha de los estudiantes chilenos. Entre las columnas fue posible ver esta mañana al presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade; al diputado de esa agrupación, Carlos Montes, al dirigente humanista y ex candidato presidencial Tomás Hirsch y a la ambientalista Sara Larraín.
Se prevé que las marchas converjan en el sector de Cumming y Alameda, unas siete cuadras al poniente de La Moneda, la sede del gobierno chileno, donde se realizará un acto cultural.
La versión del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sobre las detenciones es que 17 de los apresados fueron sorprendidos saqueando locales comerciales y otros diez cometiendo robos, y añadió que 285 autobuses fueron dañados. Y según los Carabineros, 42 de sus agentes resultaron heridos, seis de ellos por disparos, mientras que Ubilla dijo carecer de información acerca de civiles lesionados.
La intendenta de Santiago instó a los organizadores de la movilización a "respetar el trazado que hemos concordado y en aquel punto donde no tenemos acuerdo (Plaza Italia), poder encauzar la marcha por los sectores que hemos habilitado. De no ser así, sería deber de Carabineros mantener el orden público y no permitir que marchen por Alameda".
En tanto, miles de personas marcharon desde cuatro puntos diferentes para luego ir juntos hasta el sector de Cumming y Alameda. Una de las columnas arrancó desde San Diego y Placer, otra lo de en Plaza Italia, una tercera desde Estación Mapocho y la restante en Exposición y Alameda.
Horas antes de la marcha, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que “los paros inútiles y no pueden ser exitosos". En tanto, la líder universitaria Camila Vallejo, de 23 años, retrucó que "la educación es un problema social y también de nuestras familias", en alusión a la crisis en ese sector.
Tomado del diario “Página 12” de Argentina               CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives