Estudiantes irrumpen en salón y evitan continuación de diálogo

viernes, 26 de agosto de 2011


Estudiantes irrumpen en salón y evitan continuación de diálogo

RELAJO F1 26 08 11

TEGUCIGALPA.- El disturbio protagonizado por un grupo de estudiantes empañó el reinicio del proceso de diálogo en las siete mesas técnicas de concertación que conformó el Gobierno para dar vida a la ley general de educación, y además obligó a suspender las jornadas para reiniciarse el próximo martes en el Congreso Nacional.
Los representantes de las organizaciones participantes de las jornadas de concertación, entre ellos diputados del Congreso Nacional, llegaron antes de las 8: 00 de la mañana para dar inicio a la tercera reunión en el Instituto de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), la que arrancó con normalidad y así se mantuvo por más de dos horas.
Sin embargo, pasadas las 10: 00 de la mañana integrantes del Frente Amplio Estudiantil en Resistencia (FAER) y del Frente Acción Revolucionario de Secundaria de Honduras (FARSH) llegaron a INICE gritando consignas contra los estudiantes que participan como representantes en el dialogo e irrumpieron en el salón en el que se desarrollaban las mesas, exigiendo la representación en las mesas de discusión.
RELAJO F2 26 08 11
Una vez en el interior del lugar donde se reunían las mesas de trabajo, los jóvenes del FAER lanzaron consignas contras los representantes estudiantiles que participaba en la jornada.
Los estudiantes arremetieron contra las mesas de concertación, obligando a los representantes de las 105 organizaciones que participan a dejarlas, lo que aprovecharon para lanzar los escritorios y sillas por al piso, sembrando el caos y la incertidumbre entre los participantes.
En el lugar, los muchachos quebraron los vidrios de una de las puertas de acceso cuando uno de ellos lanzó una patada, además provocaron a algunos de los representantes de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria de Honduras (FENAESH) por su participación en las discusiones en las mesas.
INTERVINO LA POLICIA
Esto provocó que ambos bandos de estudiantes casi se liaran a golpes, aunque debido a la intervención de las autoridades educativas, entre ellos el viceministro Juan Carlos Contreras y la intervención de la Policía el hecho no se prolongó.
Minutos después los muchachos del FAER se dirigieron hasta donde se encontraban el ministro de Educación, Alejandro Ventura; los tres viceministros, directores de los institutos que están tomados, padres de las asociaciones de cada uno de los centros educativos y representante de los gobiernos estudiantiles, donde obligaron a suspender la reunión.
Los participantes de esta reunión lamentaron la situación porque esperaban que una solución para que la situación de los institutos tomados se solventara, lo que permitiría reiniciar las clases una vez concluida la reunión. Debido a la revuelta estudiantil, algunas mesas suspendieron las deliberaciones que se desarrollaban en ese momento, pero posteriormente las reiniciaron hasta concluir al mediodía tal como estaba establecido.
RELAJO F3 26 08 11
La policía llegó al INICE para calmar los ánimos y evitar un enfrentamiento entre bandos de los frentes estudiantiles, unos a favor de regresar a clases y otros que no están de acuerdo.
Sin embargo, los representantes de las Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) decidieron pedir la suspensión de las mesas de discusión porque en el lugar no existían las condiciones pedagógicas para seguir con las deliberaciones, hasta que los representantes de los sectores decidieron se reanudarlas el próximo martes en el Congreso Nacional.
MESAS
Garantías y Fundamentos
Estructura del Sistema educativo
Administración del Sistema Educativo
Modelo Educativo
Carrera Docente
Participación Comunitaria
La educación bilingüe y multilingüe

LA FRASE
“Ellos (los estudiantes) tienen que participar, para mí el Congreso tienen que llamarlos para que participen, pero esto viene a atrasar el dialogo porque creíamos que todo estaba integrado y hubiéramos aprovechado el día”: Nora de Melgar, diputada.               CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives