Con destitución de César Ham volvería la tranquilidad al agro

lunes, 22 de agosto de 2011


Con destitución de César Ham volvería la tranquilidad al agro

AGRICOLA F1 22 08 11

TEGUCIGALPA- Sin una política agraria definida lo que se puede esperar en el campo es empobrecimiento, alejamiento de la inversión, muertes, conflictos y un caos generalizado, según los máximos dirigentes empresariales.
El sector empresarial estima que los conflictos en el Bajo Aguán son el reflejo de la nulidad de una política agraria en el país en virtud del nombramiento de César Ham como ministro del Instituto Nacional Agrario (INA).
Por ejemplo, los inversionistas nacionales consideran que Ham no está desarrollando ninguna política agraria porque con sus posiciones políticas e ideológicas en lugar de garantizar la inversión en el campo más bien la espanta.
“Es un ministro que está alejando la inversión en el campo, cuando realmente su institución está promoviendo la intranquilidad en las tierras”, aseguró el empresario Jimmy Dacaret. Expuso que están alarmados los empresarios dedicados a la producción de palma africana, los productores de cítricos, los camaroneros y azucareros.
INESTABILIDAD
Explicó que ahora los empresarios del campo no solo tienen que luchar contra el cambio climático, la calidad del producto, la eficiencia, los precios, el mercado, sino también contra la inestabilidad en el sector agrícola.
“Vemos cada año como los bananeros han estado disminuyendo sus producciones”, dijo Dacaret tras agregar que el INA debe ser investigado por el Tribunal Superior de Cuentas y la Fiscalía por los recientes escándalos de corrupción denunciados.
Estimó que en este caso del Bajo Aguán se han mezclado los asuntos ideológicos con los políticos, y añadió que la situación se agrava por la infiltración del crimen organizado revelado por la Policía.
“Con quitarle la tierra a los que las tienen no estamos haciendo política agraria, lo que debemos de ver es cómo armonizar el campo para que haya desarrollo y distribución de riqueza entre las partes”, afirmó.
Se le preguntó qué puede esperarse del campo y contestó que “en este momento lo único que podemos esperar es que la gente se empobrezca, que siga el aumento de pérdida de vidas, no habrá inversión, no habrá generación de riquezas y no habrá productividad”.
DESTITUCION
Estimó que la salida de Ham del INA sería una oportunidad para retornar la tranquilidad y la esperanza al agro, pues de todos es sabido que su administración lo que está generando es conflicto y muertes.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, también acusó a Ham de ser el causante de los enfrentamientos en el Bajo Aguán. El dirigente empresarial destacó que el funcionario incita a las invasiones, lo cual provoca los asesinatos.
“Es un desprestigio para el Gobierno de Porfirio Lobo si él lo mantiene allí, me imagino que lo va A mantener porque él es el presidente y él puede hacer lo que quiera, pero él tiene que estar consciente del desastre que hace”, criticó.
Recordó que el enfrentamiento en el Bajo Aguán tiene dos años y agregó que Ham no ha logrado resolverlo.
LOBO SOSA
“Al final de cuentas a don Porfirio la historia lo va juzgar, no a César Ham, van a decir el Gobierno del presidente Lobo cosechó lo que sembró, sembró desorden y eso es lo que cosechó”, cuestionó.
En cuanto a la pregunta si Ham debe ser destituido, Facussé respondió que “por provocar situaciones donde sale muerta la gente, yo creo que esa es suficiente razón, no lo hace directamente”.
“César Ham es el que ha causado una situación que ha generado muertes porque él provoca y defiende las invasiones a terrenos que el mismo INA ha declarado inafectables, el señor del INA empuja a la gente para que invada y después se queja de los muertos”, precisó.
MILITARIZAN
Debido a la ola de crímenes en el Bajo Aguán el Gobierno determinó desplegar a unos 600 soldados y policías la semana anterior, luego de un nuevo conflicto que ocasionó la muerte de seis personas y 14 heridas; y el sábado pasado el fallecimiento de otro dirigente campesino.
COMISION
Informes de la Comisión de Verificación Internacional indican que luego del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 2009 ha aumentado el número de muertes, amenazas e intimidaciones contra unos 3, 500 campesinos del Bajo Aguán.
CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives