Culpan a César Ham de promover las invasiones

jueves, 18 de agosto de 2011


Culpan a César Ham de promover las invasiones

TIERRA F1 18 08 11

TEGUCIGALPA.- El dirigente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Jimmy Dacaret, acusó al director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, de promover las invasiones no solo en el Bajo Aguán sino que además de estar formando unas 12 cooperativas campesinas para invadir tierras en la zona sur del país.
“Nosotros le advertimos al presidente Porfirio Lobo que el único responsable es Ham, quien también promueve las invasiones en las plantaciones de cañeras y cítricos en el sur”, reiteró tras una serie de acontecimientos en la zona, entre ellos la muerte de seis personas el fin de semana, cinco de ellos guardias de seguridad de Corporación Dinant.
La crisis en el Bajo Aguán lleva varios meses en agitación y ha dejado decenas de muertos, mientras el Gobierno intenta poner en práctica un acuerdo de compra de tierras para traspasarlas a campesinos que las invadieron.
No obstante, Dacaret subrayó que con actitudes como las que según él promueve Ham, el problema en lugar de simplificarse más bien se complica y eso es peligroso, y en ese sentido, instó al Gobierno a tomar las decisiones pertinentes antes que la situación se le salga de las manos.
Dacaret acusó al INA de generar la crisis agraria por motivos ideológicos y dijo que eso ya ha ido muy lejos.
DESPEDIDO POR INUTIL
De su lado, el presidente de la Andi, Adolfo Facussé dijo que César Ham “no debe renunciar, sino que debe ser despedido por inútil y por criminal por haber sido el que provoque las muertes en el Bajo Aguán”.
“No los hace directamente, él no jala el tiro, él anima a los invasores para que invaden y de allí salen muertos, eso es lo que sale, entonces es autor intelectual”, aseguró el dirigente empresarial.
Facussé expuso que el conflicto agrario en el Aguán es un caso conocido ampliamente en toda América Latina, y dijo que los inversionistas de la región preguntan qué pasa con las propiedades de don Miguel Facussé, lo cual se traduce en un mal mensaje al capital privado.
“Usted tiene un ejemplo ante al mundo entero de que alguien invierte en la tierra y produce, y el Gobierno permite que se le invade y que se le quite la propiedad, entonces este no es un país donde se puede invertir”, consideró.
TIERRA F2 18 08 11
DECISION POLITICA DEBE SER FIRME
Por otro parte, Aline Flores, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), en relación a este conflicto agrario dijo a periodistas que debe haber una decisión política firme, pues es lamentable lo que está pasando con la familia hondureña en el Bajo Aguán y en todo el país.
“No sabemos si realmente hay gente extranjera influyendo en esta pobre gente campesina, realmente uno entiende que debe tener una aspiración y querer mejorar sus condiciones de vida, pero también nos da tristeza que realmente no haya un propósito productivo para esto, porque al final manchar las manos de los campesinos no es de hondureños”, afirmó.
“El pueblo hondureño no debe de permitir ni que nos vengan a hacer desastres a nuestra casa, no debe de permitir que seamos el campo de batalla de ideologías que no son nuestras y que tampoco utilicen a nuestra gente humilde y nuestra gente que tiene la necesidad de salir adelante para propósito malignos y perversos, lo único que quieren es desunir a la familia hondureña”, consideró.
“Hay mucha incertidumbre, hay inseguridad jurídica, tenemos grandes compañías que están desistiendo en sus operaciones aquí en Honduras, están achicándolas, están enviando sus Gerentes a otros países, sus sedes a países vecinos, donde los costos son menores, donde los costos de seguridad son muchísimos menores”, precisó   CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives