Diputada nacionalista favorecida por Secretaría de Salud con la compra de 69.7 millones en medicinas

domingo, 28 de agosto de 2011


Diputada nacionalista favorecida por Secretaría de Salud con la compra de 69.7 millones en medicinas


Los resultados de una investigación realizada por el movimiento Transformemos Honduras (TH), revelan que la compra directa de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud Pública, es una cultura que aunque no contribuye a la transparencia, se acentúa con el correr de los años.

imagesEn conferencia de prensa realizada el miércoles veinticuatro de agosto, el presidente de de TH, Carlos Hernández, dio a conocer que en entre 2005 y 2010, el 57 por ciento de la compra de medicamentos se realizó por licitación privada y contratación directa, el resto se llevó a cabo a través de una licitación pública.

De acuerdo al documento, 644.7 millones de lempiras fueron invertidos en la compra directa de medicamento, 1,336.1 en adquisiciones mediante la licitación pública y 404 millones a través de licitaciones privadas.
Indica que el presupuesto de de la Secretaría de Salud, para el año 2010 fue de 10,032, millones 846 mil 511 lempiras. El 70% del presupuesto destinado a la compra de medicamentos fue invertido a nivel central y el 30% restante, por las administraciones de las regiones departamentales y los hospitales del país.

Asimismo señala que de acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Regulación Sanitaria, existen 214 empresas (53 laboratorios y 161 droguerías) que concentran la producción nacional y la importación y distribución mayorista de medicinas. Sin embargo, entre 2005 y 2010, solo a 37 proveedores equivalentes al 17% de los suministradores registrados, recibieron contratos de adjudicación.

Otro de los hallazgos importantes, es que laboratorio Astropharma, propiedad de la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, antes del 2010, únicamente había recibido un contrato por 482 mil 450 lempiras. No obstante, en el proceso de compra directa adjudicado en ese año, logra dos contratos: uno por 21 millones y otro valorado en 48.7 millones de lempiras. Licitacion publica y compra directa.

“El caso de Astropharma, es único, en el sentido que no hay otro proveedor con una participación tan esporádica en el mercado de medicamentos de la Secretaría de Salud, al menos a nivel central y con una cuota tan sustancial del mercado en los últimos dos procesos de compra de medicamentos”. Revela el documento.

Los datos dados a conocer por el presidente de TH, causaron malestar en el asesor de la Comisión Interinstitucional de Medicamentos (CIM), Manuel Mathew, quien de manera airada discrepó con los resultados de la investigación.
“Me parece que si vamos a jugar limpio y decir las cosas como son, si estamos involucrados en esto debimos haber discutido estos datos porque verdades a medias son mentiras a medias”, dijo Mathew, tras reclamar por no haber sido entrevistado en el proceso de investigación.

imagesLa incomodidad del asesor de la CIM, se debió a que la investigación señala de manera directa la limitada participación de esa institución para hacer transparente el proceso de compra de medicamentos.
Mathew se justificó argumentando que CIM no tiene la culpa que de los casi 300 oferentes de medicamentos que hay en el país, solo participen veinte en las licitaciones. Aseguró no haber tenido nada que ver en el proceso de compras directas realizadas en el año 2010.

Expresó que la compra directa de medicamentos por valor de 449 millones realizada en el año 2008, se justifica debido al fracaso de una licitación donde participaban trece empresas y que por mala interpretación de algunos términos utilizados en la adjudicación, se eliminaban. “Se eliminaron cuatro porque en lugar de garantía de sostenimiento decía garantía de mantenimiento”, expresó.

Aunque el estudio revela que año pasado se adjudicaron a la empresa Astropharma, casi 70 millones en compras directas y en adquisiciones bajo una licitación pública, Miguel Ángel Bonilla, asesor del Secretario de Salud, negó la adquisición de medicinas en forma directa. Argumentó que hubo licitaciones, sin embargo no dijo que éstas se dan con un reducido número de empresas invitadas.

Al paso de las revelaciones del estudio también salió el gerente administrativo de la secretaría de salud, Moisés Torres, quien después de hacer un amplio contexto sobre el significado de la transparencia, resaltó la decisión del Ministro, Bendaña de no hacer más compras directas de medicamentos.                                   CORTESIA VOS EL SOBERANO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives