Arrancó operativo “Xatruch” en el Aguán; campesinos temen recrudecimiento de la represión

sábado, 20 de agosto de 2011


Arrancó operativo “Xatruch” en el Aguán; campesinos temen recrudecimiento de la represión

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. A partir de hoy viernes, el denominado batallón “Xatruch” inició sus operaciones en el valle del Aguán, a fin de “controlar la ola de violencia y muerte” que se ha desatado en ese lugar tras el asesinato de unas 11 personas que se suscitó en la última semana luego de los enfrentamientos entre los paramilitares del árabe Miguel Facussé y campesinos.
Según lo expresado esta mañana por el responsable del operativo, Julio Espinal, “se han instalado retenes y montado operativos en el Bajo Aguán para lograr la paz y tranquilidad” de los habitantes.
Espinal, quien tiene a su mando a unos 600 policías y militares, expresó que “que nosotros estamos aquí para traer paz y tranquilidad a la zona”.
Sin embargo, la “tranquilidad” que pretende transmitir el uniformado no es aceptada por la población, en particular los labriegos.
Un miembro del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) informó a EL LIBERTADOR digital que “el ambiente en este lugar es bastante tenso por la excesiva cantidad de policías y militares que no han llegado al valle a protegernos, sino a reprimirnos y asesinarnos” por lo que indicó que temen que en las próximas horas se reporten agresiones contra el campesinado.
Cabe destacar que el año anterior, unos 1,500 miembros de los aparatos de seguridad del Estado llegaron a las fincas a perseguir y atacar a los labriegos que dejó como resultado unas 5,000 familias desplazadas forzosamente de las tierras donde estaban ubicados.
En esa oportunidad, los “agentes del orden”, confabulados con los paramilitares del agroindustrial golpista reprimieron de manera salvaje a hombre, mujeres, niños y ancianos llegando al extremo de incendiarles las pertenencias y comida que los afectados habían logrado obtener mediante campañas  humanitarias.                CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives