Afrodescendientes reclaman combate al racismo y la discriminación

domingo, 21 de agosto de 2011


Afrodescendientes reclaman combate al racismo y la discriminación

Cumbre 1 copia

LA CEIBA, Honduras (AFP).- Participantes en la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, celebrada en este puerto del Caribe, 450 km al norte de la capital hondureña, reclamaron este sábado que los Estados combatan el racismo y la discriminación.
 La declaración final tras el cierre de tres días de conferencias reclama entre otros puntos, "Que los estados (...) combatan el racismo y todas las formas de discriminación racial adoptando las medidas necesarias para abolir este flagelo de la humanidad, garantizando el pleno disfrute de los derechos humanos y la ciudadanía de los y las afrodescendientes".
Cumbre 02 copia
Un camarógrafo filma a una afrodescendiente vestido con un traje que simboliza a un demonio en la clausura de la Primera Cumbre.
"Aún persisten muchas formas de exclusión, desigualdad, marginalidad y negación de la ciudadanía plena motivada por el racismo y la xenofobia y la mayoría de los países carecen de datos válidos y confiables que informen sus políticas contra la discriminación racial y permitan la fiscalización efectiva de las desigualdades por razón de raza y etnicidad", señala el texto.
El encuentro, en el que participaron más de 800 delegados de 40 países, que comenzó el jueves con auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno hondureño, llegó a su fin en la tarde del sábado.
En la Conferencia "Desafíos contra el racismo y ciudadanía en el siglo XXI", el representante de Senagal, Mamadou Diouf, demandó cuatro reparaciones de los daños ancestrales que han recibido en cientos de años los miembros de su comunidad.
"La primera es la reparación ética" por la esclavitud. Añadió que "la segunda reparación histórica debe ser conocer la magnitud y gravedad de la esclavitud", ya que se ignora "cuántos africanos esclavos llegaron a las costas de América". La tercera reparación "debe ser incluir en el sistema educativo la imagen completa de la esclavitud y conocer la densidad de la violencia", indicó el senegalés.
Por último, Diouf citó "la reparación económica, porque aunque no hay forma de cuantificar los daños (...) se tiene que considerar que la pobreza y la riqueza no vienen de la luna sino que tienen raíces históricas".
En tanto, la española Mónica Montaño resaltó que el 15 de julio el Fondo de las Naciones Unidad para la Agricultura y la Alimentación (FAO) manifestó que "1.000 millones de personas mueren en el mundo de hambre y de esos 1.000 millones el 40% son negroafricanos".
"Lo más posible es que un 10% más sean afrodescendientes en cualquier parte del mundo y es escandaloso que una población que mal contada representa el 15% de la población mundial en una crisis como esta asuma el 50% del riesgo. Eso es exclusión", sentenció.
Al cierre de las conferencias, los participantes disfrutaron de un acto cultural con poesías, cantos y bailes, previo a una fiesta de cierre tras la firma de la Declaración de La Ceiba, programada para las últimas horas de la tarde.
  • CONTRA CUMBRE
La cumbre, sin embargo, tuvo una "contracumbre" organizada por la Organización Fraternal Negra (Ofraneh), la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Honduras y la Alianza 2-14, entre otras.
"Celebramos una contracumbre de organizaciones que fuimos marginadas por el oficialismo", dijo a la AFP la integrante de Ofraneh Miriam Miranda.
En la cumbre "paralela", que llamaron "Foro sobre el acaparamiento de territorios en África y América Latina", participaron unos 700 miembros de comunidades afrodescendientes de Honduras.
"Es un evento muy importante que sirvió para que las comunidades, que fueron excluidas de la cumbre (Mundial), puedan elevar sus voces sobre la situación actual que están sufriendo los afrodescendientes. Nos están despojando de nuestras tierras y estamos sufriendo el tercer destierro de nuestra historia", denunció el médico negro garífuna hondureño Luther Castillo.
En el foro instalaron mesas con temas como "el despojo de territorios", "seguridad alimentaria", "transgénicos y apropiación de la cadena alimentaria", "exploración y expropiación de hidrocarburos", "el agua como derecho humano", "neocolonialismo y soberanía" y "cambio climático", entre otros.

CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives