Juan Orlando se niega a detallar en qué ha invertido los subsidios

lunes, 29 de agosto de 2011


Juan Orlando se niega a detallar en qué ha invertido los subsidios

Honduras
JUAN F1 29 08 11

TEGUCIGALPA.- El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, encabeza una numerosa lista de diputados que se negaron a brindar de forma detallada el destino de recursos que han recibido en calidad de subsidio de parte del Poder Legislativo.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró con lugar 218 recursos de revisión de una solicitud de 234 presentados por el periódico digital www.Revistazo.Com.
Si Hernández y el resto de diputados no entregan la información solicitada, la que están obligada a entregar porque usaron recursos públicos, recibirán una amonestación verbal, según la ley del IAIP.
Si después de esa sanción el diputado presidente desconoce la resolución del IAIP entonces se hará acreedor de una multa que oscila entre medio y 50 salarios mínimos, cantidad que en muchos casos se queda corta comparada con el dinero manejado por un diputado o un funcionario.
SÍ CUMPLIERON
Del total de diputados propietarios y suplentes los únicos que han entregado información sobre el uso de subsidios otorgados por el Congreso Nacional son Waldina Paz (L); Yani Rosenthal (L); Ramón Velásquez Názar (DC); Gladis López Calderón (N); Celín Discua (N); y German Leitzelar (PINU-SD).
El IAIP tiene en sus archivos una serie de antecedentes que evidencian la falta de voluntad política de muchos parlamentarios para dar a conocer las inversiones realizadas con el dinero que reciben en condición de subsidios.
Hernández fue uno de los diputados que en el Congreso anterior votó a favor de la ley y por lo tanto conoce su contenido al dedillo, no obstante no ha cumplido con lo que la misma manda.
De acuerdo a la ley, los diputados, comenzando por su presidente, están obligados a brindar información sobre montos recibidos, proyectos, escuelas o donaciones a los cuales fueron destinados los subsidios, copia de los recibos de entrega a las personas o instituciones a las que entregó el subsidio y la liquidación del monto recibido en concepto de subsidio.
A parte de los subsidios que reciben los diputados, cuyos montos quedan a criterio de Hernández, existe el denominado Fondo Social Departamental, que se maneja en la Secretaría de Finanzas y sobre el cual el presidente también tiene influencias.
Ese dinero generalmente se entrega bajo el entendido que los diputados deben ejecutar obras en las comunidades a las que representan los congresistas.
LA CIFRA
504 millones de lempiras es el presupuesto del Congreso Nacional el que maneja a su antojo, a través de partidas especiales, el presidente del Legislativo.
Juan Orlando se niega a detallar en qué ha invertido los subsidios


CORTESIA DIARIO TIEMPO









Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives