Gobierno alista otro trancazo para captar unos 62 millones

lunes, 22 de agosto de 2011


Gobierno alista otro trancazo para captar unos 62 millones

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TEGUCIGALPA.- El Gobierno tiene en proceso un nuevo “trancazo” que le generaría alrededor de 62 millones de lempiras al año, pero la tajada más grande de unos 355 millones de lempiras anualmente se la llevaría una empresa concesionaria , la cual revisaría obligatoriamente todo el parque vehicular que pasa del millón de carros.
Se trata del Estudio Sobre la Factibilidad y Recomendaciones para Desarrollar un Programa de Revisión Técnica en Honduras que sería ejecutado por la Comisión Nacional de Seguridad Vehicular (CNSV), dependiente del Ministerio de Seguridad.
La Comisión Nacional envió una copia del estudio al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que a su vez se la remitió a sus más de 60 organizaciones para que emitan sus puntos de vista. Según el borrador, el Estado solo se quedaría con el Impuesto Sobre Ventas y un canon de unos 21 millones de lempiras que pagaría el concesionario, que harían un total de alrededor de 62 millones.
El canon sería distribuido a razón de 14 millones de lempiras para el Ministerio de Salud y el resto para la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA). El estudio desglosa el total y los tipos de vehículos que hay en Honduras, los cuales pagarían anualmente entre 400 y 600 lempiras por revisión, esto según el tipo de unidad.
Los propietarios de carros con mayor antigüedad estarían obligados a someter sus unidades a revisión dos veces al año. Los dueños que no cumplieran con la revisión pagarían una multa de 300 lempiras y para poder circular tendrían que someterse a la revisión, según el documento.
El Gobierno propone en el estudio que sea un solo concesionario que revise el parque vehicular a nivel nacional, porque si se delegan varias empresas se podría entrar en conflicto en cuanto a los criterios de inspección.
EL GANCHO
El “gancho” de la propuesta es que la revisión obligatoria disminuiría el número de accidentes de tráfico por el mal estado de los vehículos y para ajustarse a los parámetros que exige la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).
La CNSV también expone que países como México y Costa Rica han hecho reclamos a Honduras en el sentido que los vehículos con placas nacionales no reúnen las condiciones físicas para circular con seguridad por sus autopistas.
En Honduras, agrega el estudio, es evidente la circulación de carros en pésimo estado.
Otra de las tesis es que con la revisión habrá un mejor control de emisiones de gases que permitirá una reducción en la contaminación del ambiente.
El estudio dice, sin profundizar en detalles, que el concesionario tendría que hacer una inversión inicial de unos 475 millones de lempiras más costos de operación anuales, y su rentabilidad sería de un 8. 8 por ciento al año. El plazo de la concesión sería de doce años como mínimo.
Los únicos vehículos exentos de la inspección serían los nuevos con una antigüedad de hasta tres años.
TASA (por año en lempiras)
1.- Particulares entre 400.00 y 500.00
2.- Pick-Up entre 500.00 y 600.00
3.- Motocicletas entre 200.00 y 300.00
4.- Camionetas entre 600.00 y 700.00
5.- Taxis entre 350.00 y 400.00
6.- Camiones 3 toneladas entre 600.00 y 700.00
7.- Buses entre 700.00 y 800.00
8.- Camiones pesados entre 700.00 y 800.00
Trailer y otros entre 600.00 y 700.00
BENEFICIOS
1.- Renovación del estado de la flota vehicular.
2.- Mejoramiento de índices de seguridad vial.
3.-Fortalecimiento de lucha contra la delincuencia.
4.- Mejora en el control de contaminación del aire.
5.- Control sobre la propiedad de los vehículos.
PAQUETAZO
“Si yo ando mi carro es mi responsabilidad la que anda allí, igual que la de mi familia, entonces yo tengo que preocuparme porque el carro ande bien, pero si el Gobierno me está imponiendo a que tengo que revisarlo, por lo que tengo que pagar, yo lo veo como un paquetazo”: ABEL SIERRA, propietario de automóvil.
DISFRAZADO
“Es un trancazo para beneficiar a los de cuello blanco, ya que no todos tenemos la capacidad para pagar eso porque algunos apenas ajustamos para comprar una motocicleta, y para mantener a la familia; prácticamente es como que estén cobrando un impuesto de guerra disfrazado”: LUIS ANDRÉS CHACÓN, motociclista.
CORTESIA DIARIO TIEMPO

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