Muere dictador uruguayo Juan María Bordaberry tras larga agonía

martes, 19 de julio de 2011

Muere dictador uruguayo Juan María Bordaberry tras larga agonía

Agencias. Juan María Bordaberry, el presidente constitucional de Uruguay que se convirtió en dictador al encabezar un golpe de Estado en 1973, falleció ayer a los 83 años, mientras cumplía prisión domiciliaria por crímenes cometidos durante el régimen de facto.
El ex mandatario, que murió ayer a la madrugada, “estaba bastante enfermo desde hacía dos años y hacía más de un día que estaba en estado delicado”, informó José Goicochea, vocero de prensa del senador Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado (opositor conservador) e hijo del fallecido.
Juan María Bordaberry fue presidente constitucional de Uruguay desde el 1 de marzo de 1972 hasta el 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Parlamento y encabezó un golpe de Estado.
Permaneció en el cargo hasta el 12 de junio de 1976, cuando un grupo de militares lo destituyó, asumió directamente la conducción del país y colocó sucesivamente en la Presidencia a los civiles Alberto Demichelli (1976) y Aparicio Méndez (1976-1981).
En 2007, Bordaberry fue procesado por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura y por atentado contra la Constitución. Se le dictó prisión pero se le permitió cumplirla en su domicilio por motivos de salud. En marzo de 2010 fue condenado a 30 años de reclusión.
Bordaberry nació en Montevideo el 17 de junio de 1928, en el seno de una familia de estancieros. Se educó en colegios católicos y trabajó en la actividad agropecuaria, aunque pronto se dedicó a la política.
Entre 1963 y 1965 fue senador por una agrupación del Partido Nacional (blanco), pero en 1969 se incorporó a la otra fuerza política tradicional del país, el Partido Colorado.
Desde entonces y hasta 1972 fue ministro de Ganadería del gobierno del mandatario Jorge Pacheco Areco, también colorado.
Mientras tanto, se convirtió en el candidato oficialista a la Presidencia para las elecciones de 1971, que ganó.
Asumió el mando en marzo de 1972, cuando Uruguay atravesaba una crisis económica y política a causa de acciones armadas llevadas adelante por el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y por grupos de ultraderecha, como la Juventud Uruguaya de Pie.
El debilitamiento político de Bordaberry derivó en un acuerdo con los militares. El presidente encabezó el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, cuando disolvió el Parlamento y lo sustituyó por un Consejo de Estado designado por el Poder Ejecutivo, a la vez que suprimió las libertades civiles.
En 1975 propuso a los militares eliminar los partidos políticos, por entonces ilegalizados. La propuesta fue rechazada por la Junta de Oficiales de las Fuerzas Armadas, que el 12 de junio de 1976 sustituyó a Bordaberry por Demicheli, quien en ese momento presidía el Consejo de Estado.
Al margen de las cuestiones de Estado, Bordaberry fue un activo militante del carlismo, la corriente tradicionalista que reivindica la memoria y las políticas de la dinastía iniciada por el rey español Carlos V.
En 2007, el presidente izquierdista Tabaré Vázquez excluyó algunos casos de los alcances de la Ley de Caducidad sancionada en 1986 -ya en democracia-, que impide juzgar a los responsables de violaciones de derechos humanos, lo que habilitó el procesamiento de Bordaberry.
Los restos del ex mandatario fueron velados ayer en la casa de su hijo Pedro y sepultados esta tarde en un cementerio privado de las afueras de Montevideo, informaron las agencias de noticias ANSA y DPA.
El presidente José Mujica, enterado del deceso, no tenía previsto hacer comentarios, dijeron voceros oficiales    CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives