Hondureños bienvenidos

jueves, 7 de julio de 2011

http://www.resistenciahonduras.net/images/resized/images/stories/parlamento_300_185.jpg
4.

Hondureños bienvenidos

Niko Schvarz Periodista

Estos días estarán entre nosotros dirigentes de primer plano de las fuerzas democráticas hondureñas que durante dos años enfrentaron en forma decidida y sacrificada las consecuencias del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y desempeñaron un papel fundamental en el retorno a su país del ex presidente Manuel Zelaya. Entre ellos el dirigente sindical Carlos H. Reyes, máximo dirigente del sindicato de Stibys y a la vez ex candidato presidencial, y Juan Barahona, a quien hemos visto con frecuencia oficiar como vocero del Frente Nacional de Resistencia Popular, que dirigió la lucha del conjunto de las fuerzas democráticas a lo extenso del territorio hondureño.

A lo largo de este período, la represión del gobierno espurio de Roberto Micheletti, que fue la prolongación del golpe de Estado, y luego de Porfirio Lobo, electo bajo régimen dictatorial, ha dejado huellas sangrientas. Sus víctimas se encuentran sobre todo entre periodistas, educadores y poblaciones campesinas. Como se sabe, el acuerdo de Cartagena, firmado el pasado 22 de mayo por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (que en momentos de escribir estas líneas está regresando a Caracas desde La Habana) y de Colombia, Juan Manuel Santos, conjuntamente con Lobo y Zelaya, determinaba el retorno de este último y de más de 200 exiliados por obra de la persecución política y amenaza de muerte, así como la posibilidad de convocatoria de una asamblea nacional constituyente, la garantía de vigencia plena de los DDHH y el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular. Sobre esa base, Honduras fue reintegrada el 5 de junio al seno de la OEA.

Pero el hecho real es que la represión continúa. El acuerdo de Cartagena no se cumple. Juan Barahona acaba de declarar que sigue reinando la impunidad para todos los responsables del golpe, los crímenes y las violaciones de DDHH. Cita como ejemplo el hecho de que el general Romeo Vásquez Velásquez, ejecutor directo del golpe y del apresamiento y expulsión de Zelaya del país, haya sido premiado con la dirección de la empresa nacional de comunicaciones, Hondutel. Por otra parte, se ha cebado la persecución contra el ex ministro de la presidencia de Honduras, Enrique Flores Lanza, quien regresó junto con Zelaya y está preso en su domicilio con la obligación de pagar una multa de un millón y medio de dólares (27 millones de lempiras) en 30 días, bajo amenaza de ir a prisión, lo que viola descaradamente el acuerdo de Cartagena.

El martes 28 de junio, en la histórica ciudad norteña de San Pedro Sula se realizó un acto de homenaje a las víctimas del golpe de Estado perpetrado dos años antes, estimándose que bajo el régimen de Micheletti se registraron más de 4 mil violaciones de los DDHH, entre ellos el asesinato de medio centenar de personas.

Otro hecho de especial significación fue anunciado también por Juan Barahona. En efecto, el domingo 26 de junio se constituyó el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), que según sus palabras "será el instrumento democrático para llegar al poder por la vía electoral". Tal decisión fue adoptada en una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) efectuada en Tegucigalpa con la presencia de más de 1.500 delegados de los 19 departamentos, y con destacada participación de Zelaya. Una mayoría estimada entre 90% y 95% de los delegados de los comités municipales, departamentales y barriales rubricó esta toma de posición, a la que se opuso la ONG Copinh (Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). Este nuevo Frente Amplio político es concebido como una ampliación del primitivo FNRP, y está destinado a facilitar su participación en la lucha política y electoral y a ampliarse con el aporte de nuevas incorporaciones de fuerzas políticas, sociales y populares. En su intervención en el evento, que se realizó en el Instituto Central Vicente Cáceres, el mayor colegio de Honduras, Zelaya destacó la importancia primordial de seguir unidos y de responder a los anhelos del pueblo logrando que el Frente Amplio agrupe a todos los sectores afectados por una política salvaje que ha arruinado a millones de hondureños. Subrayó que Honduras necesita reformas estructurales profundas y que no le caben dudas de que la resistencia hondureña, en todos sus frentes de tareas, será capaz de crear la fórmula para la convocatoria de una Asamblea Constituyente y de avanzar hacia la conquista del poder político. Para registrar el Frente Amplio se requieren 45 mil firmas, y se recuerda que en las condiciones más difíciles, bajo la dictadura, se reunió 1,4 millón de firmas para la convocatoria de la Constituyente.

Nos llega muy de cerca el hecho de que estas manifestaciones fueron acogidas al grito que ya recorre buena parte de América Latina "¡El pueblo unido, jamás será vencido!". Entre tanto, extendemos nuestra cordial bienvenida a los auténticos representantes de la democracia hondureña que nos visitan     CORTESIA LOS NECIOS

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO
Category:

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives