ALERTA HONDURAS: Cada 45 días han asesinado un periodista en últimos 19 meses

domingo, 17 de julio de 2011

ALERTA HONDURAS: Cada 45 días han asesinado un periodista en últimos 19 meses

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Ayer enterraron en el occidente de Honduras al décimo cuarto (14) periodista asesinado en Honduras, Nery Orellana. Ejercer el periodismo al servicio del pueblo se ha vuelto una sentencia de muerte en este pais. Lo confirman los 14 asesinatos, de éstos, 11 acontecieron en 2010, tras el golpe de Estado ideológico-militar contra el Presidente Manuel Zelaya.
El año pasado, México y Pakistán reportaron el deceso de 14 comunicadores; al considerar la población total de estos países (más de 114 en México y cerca de 170 millones en Pakistán) en comparación con los habitantes de Honduras (total ocho millones), el país se constituye en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
En 2010, en África ejecutaron 16 periodistas, en un contexto donde varios gobiernos han aprobado nuevas leyes que penalizan la labor informativa; ese hemisferio lo conforman seis de las 10 naciones con mayor índice de miseria en el planeta (Zambia, Zimbabwe, Chad, Etiopía, Somalia y Angola).
Otro dato a considerar es que en Afganistán, sometida por la guerra desde 2001, murieron ocho periodistas menos que en Honduras en el periodo analizado. Afganistán pertenece al continente asiático, el más poblado del planeta y plagado de conflictos bélicos y sociales al igual que África.
DICTADURA DE MUERTE

Honduras está en la cúspide en violaciones a la libertad de expresión, un fenómeno que se acentuó con el golpe de Estado.- Desde entonces, la labor de periodistas o empresas informativas que denunciaron atropellos contra la población en protesta social fue coartada, ya que el régimen de facto impuso la cacería, censura, sabotaje, decomiso de equipo, amenazas a la integridad física de los reporteros y la imposición de medidas que marginan el libre ejercicio del periodismo como guardianes del bienestar social y promotores de los derechos humanos.
Según informe de 2009 del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), las violaciones contra la libertad de expresión y el derecho de información se incrementaron de manera exponencial después del asalto a Casa Presidencial.- En sólo seis meses de dictadura se alcanzó la cifra inédita de 117 agresiones contra el periodismo, lo que equivale a un aumento superior 1,100 por ciento, en comparación con el periodo 2005-2008, donde se registró un promedio anual de 10 agresiones.
2010 tampoco se quedó rezagado. Fue un año trágico para el periodismo hondureño al registrarse 11 asesinatos, al extremo, que sólo en marzo de ese año fueron ultimados cinco comunicadores, por esta razón Honduras cayó en el puesto 143 de los 178 países del planeta con mayor riesgo para ejercer el periodismo de denuncia.
VÍCTIMAS SE OPUSIERON AL GOLPE
Los asesinatos ocurridos el año anterior aún no han sido esclarecidos por las autoridades.- Estos hechos tienen un patrón: Han sido selectivos. La mayoría de las víctimas se opuso al golpe de Estado.- El informe de C-Libre para 2010 detalla que los asesinatos se produjeron cada dos meses, y las violaciones en general se mantuvieron activas durante el año, en un promedio de 3.6 atentados por mes.
Lo anterior sucede a pesar que la libre expresión es avalada por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 72 de la Constitución de la Republica de Honduras.- En 2011, durante las protestas de los docentes la represión hacia los periodistas de medios independientes a los intereses de la oligarquía, alcanzó niveles excesivos y personalizados: Se dieron 38 casos, según alertas recopiladas por organizaciones que velan por la autonomía informativa. En 2011 han sido asesinados tres comunicadores.
SICARIOS EN LIBERTAD

A la fecha, 14 periodistas han sido víctimas de la violencia en el país. El último homocidio aconteció el 14 de julio de 2011 contra el comunicador Nery Orellana en el occidente de Honduras; ayer fue sepultado. Y el penúltimo suceso mortal fue el 4 de julio, se trata del coordinador de noticieros del canal Omega Visión, Héctor Medina Polanco, fue emboscado por dos individuos que se conducían en motocicleta, cuando éste se dirigía a su casa en el municipio de Morazán, en Yoro. El periodista recibió tres balazos por la espalda y uno en un brazo.- Cabe destacar que Medina denunció casos de corrupción que involucraban a funcionarios de la Alcaldía de Morazán, así como irregularidades cometidas por ganaderos en casos de litigios por terrenos y abusos de supuestas mafias madereras.- El 19 de mayo del año en curso, con la muerte del empresario de las comunicaciones Luis Mendoza, propietario de la compañía de cable Macrosistema y Canal 24 del municipio de Danlí, en El Paraíso.
ACOSO A PRENSA AL SERVICIO DEL PUEBLO
Las agresiones contra los medios de comunicación opuestos al golpe de Estado son constantes.- El 6 de mayo de 2011, el camarógrafo Ariel Gudiel Rodríguez, de Globo TV, fue agredido por efectivos de la Policía Nacional mientras transmitía desde San Pedro Sula la represión contra las personas opuestas al proyecto “Honduras Open For Bussines” (Honduras abierto a los negocios).- El 27 de abril, el propietario de Radio Uno, Arnulfo Aguilar, fue sorprendido en su casa de habitación por unas 10 personas que intentaron entrar en la vivienda con el ánimo de terminar con su vida.
ATACAN EL LIBERTADOR
Durante la dictadura, este rotativo fue víctima de múltiples agravios, al punto que el Director-Fundador, Jhonny José Lagos, ha sido perseguido por vehículos militares e incluso el dictador Roberto Micheletti y la golpista Martha Lorena giraron instrucciones para que en octubre de 2009 extendieran una orden de captura contra Lagos.
En diciembre del mismo año, un militar y dos policías golpearon de forma inhumana al editor de este periódico, René Novoa. Cinco meses antes, el coordinador del Puente de Mando, Brayan Flores, fue víctima de acoso mientras cubría una manifestación.- En ese momento, varios policías detuvieron a Flores sin motivo alguno, lo interrogaron y lo acusaron de pertenecer a “La Resistencia”.
Asimismo, el 28 de septiembre de 2009, el editor gráfico, Delmer Membreño, fue secuestrado y torturado durante tres horas por desconocidos fuertemente armados.- A continuación, EL LIBERTADOR digital muestra los periodistas que han perdido la vida en 2009, 2010 y 2011
NERY JEREMÍAS ORELLANA (14 de julio de 2011). El periodista era director de la emisora Joconguera, situada en Candelaria, Lempira, en el occidente de Honduras, fue asesinado por desconocidos. Orellana activaba en el Frente Nacional de Resistencia Popular, (FNRP).
ADÁN BENÍTEZ (4 de julio de 2011). El ahora occiso laboraba como periodista en los canales locales 45 TV y Teleceiba Canal 7, en La Ceiba, departamento de Atlántida, zona atlántica de Honduras. Adán Benítez es el segundo periodista asesinado en el país en menos de dos meses.
HÉCTOR FRANCISCO MEDINA POLANCO (10 de mayo de 2011). Medina era el coordinador de un noticiero del canal Omega Visión, fue asesinado en el municipio de Morazán, Yoro, en el norte de Honduras. A la fecha, este crimen permanece impune.
HENRY SUAZO (28 de diciembre de 2010). Suazo (43 años) cayó abatido por dos impactos de bala infringidos por desconocidos que se conducían en bicicleta, en San Juan Pueblo, Atlántida. Laboraba para Cable Visión del Atlántico (CVA), y era corresponsal de HRN y de Canal 6.
ISRAEL ZELAYA DÍAZ (25 de agosto de 2010). El cuerpo sin vida fueencontrado en una plantación de caña de azúcar en Villanueva, Cortés, y presentaba tres impactos de bala. Zelaya (55 años) era conductor del programaClaro y pelado”, de una emisora de San Pedro Sula.
LUIS ARTURO MONDRAGÓN (15 de junio de 2010). Mondragón (53 años), era director de un programa en Canal 19 de El Paraíso, al oriente del país. Fue asesinado de cuatro disparos cuando estaba sentado junto a su hijo en la acera frontal de su vivienda.
ALBERTO “GEORGINO” ORELLANA (20 de abril de 2010). Recibió impactos de bala en la cabeza cuando salía de Vica Televisión; fue llevado mortalmente herido al Hospital “Mario Catarino Rivas”, pero falleció una hora más tarde.
LUIS CHÉVEZ (11 de abril de 2010). Se conducía junto a un primo hacia su residencia en la colonia Fesitranh, en San Pedro Sula. Chévez era comentarista de la emisora W105 FM. Al bajarse del vehículo Mazda, color gris, fueron acribillados.
JOSÉ BAYARDO MAIRENA Y VÍCTOR MANUEL JUÁREZ (26 de marzo de 2010). Los periodistas Mairena (52 años) y Juárez (55 años), fueron asesinados por sicarios que los interceptaron cuando regresaban de transmitir un programa de noticias que dirigían en una emisora de Catacamas, Olancho.
NAHÚN PALACIOS (15 de marzo de 2010). Dos autos embistieron su vehículo en la carretera de Tocoa, Colón, y procedieron a disparar más de 40 impactos de bala calibre AK-47. Era director de noticias de Canal 5, en Tocoa. Antes del crimen, Palacios denunció recibir amenazas y responsabilizó a Miguel Facussé.
DAVID MEZA Montesinos (11 de marzo de 2010). Meza (51 años), murió acribillado por sicarios que se conducían en un carro doble cabina en La Ceiba. Fue periodista de Radio El Patio por más de 30 años.
NICOLÁS ASFURA (18 de febrero de 2010). Asfura (42 años), fue encontrado muerto en su apartamento en la colonia Santa Bárbara, de Tegucigalpa. No presentaba herida de arma blanca o de fuego. Vecinos vieron salir a un individuo en horas de la madrugada.
JOSEPH OCHOA (15 de diciembre de 2009). Trasladaba a la periodista Carol Cabrera a su casa en la colonia Cerro Grande, en Comayagüela, cuando dos individuos en otro carro les dispararon. Ochoa recibió la mayoría de disparos expirando al instante.    CORTESIA EL LIBERTADOR

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives