Monseñor Luis Alfonso Santos: “No dejaría el sacerdocio por una candidatura presidencial”

miércoles, 7 de septiembre de 2011


Monseñor Luis Alfonso Santos: “No dejaría el sacerdocio por una candidatura presidencial”

ALFONSO F1 07 09 11

TEGUCIGALPA.- Monseñor Luis Alfonso Santos, obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, confirmó que sigue recibiendo propuestas para entrar a la carrera política, pero aseguró que ha respondido con un no a quienes se lo proponen, por lo menos mientras siga con sus obligaciones eclesiásticas, aunque sin descartarlo en un futuro.
Santos, a quien simpatizantes de movimientos de liberales en contra del golpe de Estado lo propulsan como posible presidenciable, afirmó en una entrevista concedida a Diario TIEMPO, que admitir una candidatura presidencial dependería de las condiciones que presente el país en el futuro.
El llamado “obispo rojo” por sus presuntas simpatías con la izquierda, aseguró que en noviembre de este año interpondrá su renuncia para el cargo de obispo, luego de 27 años de liderar la Iglesia católica en el occidente del país.
¿Recibió usted recientemente propuestas para ser precandidato presidencial?
No puedo confirmar eso, en primer lugar soy el obispo nombrado de Santa Rosa de Copán y trabajo en los cinco departamentos de occidente y al llegar a los 75 años pondré la renuncia de mi cargo de obispo.
¿Ha hecho públicas usted sus intenciones de ser presidenciable?
Yo no he hecho público nada, el Movimiento 28 de Junio –Liberales en Resistencia–  salió en televisión hablando de eso y  me llamó un activista de Mel Zelaya –ex presidente derrocado por golpe de Estado en 2009– informándome que se habló de eso y que yo era su asesor –de Zelaya– y no hay nada de eso. Ahora de lo que sí estoy de acuerdo es que debe haber una reconciliación en el país.
¿Pero sí le han solicitado ser aspirante presidencial?
Es la opinión de algunas personas en particular, pero no es oficial de un movimiento o de un partido.
¿Nos decía que este año tiene que renunciar?
El Derecho Canónigo dice que el Obispo que cumpla 75 años tiene que poner su renuncia y lo que hará luego el Papa, lo decide él. Eso será el 7 de noviembre próximo.
¿Pero si quisiera usted entrar en una carrera política a futuro?
Esa pregunta me la han hecho y yo he respondido que si se llegara a una situación caótica y política, y si la única solución sería eso –su candidatura– creo que se podría hacer, pero no es esa la situación.
¿Pero si su apoyo moral a nivel político está con el Frente Nacional de Resistencia?
Eso sí, porque yo resistí al golpe de Estado y no lo aceptamos.
Volvamos a las propuestas políticas ¿en años anteriores si las recibió dentro el Partido Liberal?
No vienen de hoy, antes de Carlos Roberto Reina (ex presidente de la República 1994-1998) sí me propuso un grupo del Partido Liberal y ellos sí me propusieron llamándome a San Pedro Sula. Nos reunimos por allí y me dijeron que luego del doctor Reina usted debería ser candidato y yo les dije que no.
¿Podría presentarse en Honduras con usted un caso como el de Paraguay, con el mandatario Fernando Lugo?
Lugo dejó el sacerdocio y todo, yo no dejaría el sacerdocio para ser candidato.   CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives