Autoridades “mataron” a docentes que están vivos

miércoles, 7 de septiembre de 2011


Autoridades “mataron” a docentes que están vivos

maestros1-6-9-11

SAN PEDRO SULA.- Un grupo de maestros de las diferentes organizaciones magisteriales realizaron ayer un plantón frente a la Departamental de Educación de Cortés en protesta porque la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene en su poder un listado de varios docentes que supuestamente están reportados como personas “muertas” pero que realmente están vivos.
De acuerdo al listado que tiene la Sefin por parte del  Registro Nacional de las Personas (RNP) hay 76 docentes que han muerto en los últimos dos años, de los cuales 12 pertenecen al Departamento de Cortés y entre ellos aparecen cinco profesores que trabajan actualmente en diferentes centros educativos.
Tal es el caso de la profesora de la escuela Normal Mixta del Valle de Sula, Juana Del Carmen Fuentes Martínez (43) quien ayer se encontraba entre la lista de los maestros fallecidos. Fuentes Martínez, quien tiene 22 años de trabajar en el sistema educativo, aseguró ayer que se llevó gran susto cuando leyó su nombre entre los maestros que ya habían fallecido.
La profesora manifestó que “el mes pasado no recibí mi salario por lo que empecé a investigar y me doy dando cuenta que me lo retuvieron porque supuestamente estoy muerta”.
Agregó que en agosto viajó a Tegucigalpa para verificar en el sistema del Registro donde, efectivamente, está en el listado de las personas que ya fallecieron. En el sistema aparece que han entregado tres actas de defunción de ella a personas que la han solicitado.
“Me mataron y me revivieron porque inmediatamente me borraron las defunciones y me dieron nuevamente mi partida de nacimiento donde establece que aun estoy viva”, dijo la docente.maestros2-6-9-11
DENUNCIA
El presidente regional de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), Joel Navarrete, manifestó que denunciarán ante la Fiscalía Contra la Corrupción estas irregularidades que se registran tanto en el RNP como en la Secretaría de Finanzas.
Navarrete explicó que las autoridades gubernamentales deben de verificar la información que reciben antes de tomar ciertas determinaciones como detener el salario de estos maestros que aun están ejerciendo su labor.
SALARIOS
Los docentes también protestaron porque alrededor de 6,000 docentes permanentes y 3,000 interinos del departamento de Cortés no han recibido salarios desde hace dos meses. El dirigente magisterial señaló que esta es una acción de solidaridad con los maestros que se les debe sus salarios ante la mala administración de la Secretaría de Educación.
FRASE
“La única explicación que me dieron en el RNP por haberme reportado como persona fallecida era de que se trataba de un error en el sistema”: JUANA DEL CARMEN FUENTES MARTINEZ, MAESTRA                                 CORTESIA DIARIO TIEMPO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives