Salvemos Honduras (sic) y otras tonterías

viernes, 2 de noviembre de 2012


Salvemos Honduras (sic) y otras tonterías

Rodolfo Pastor Fasquelle                                 
¿Dónde van a salvarla? Quizás solo a cinco gatos nos irrite la incorrección que supone omitir la preposición, una influencia seguramente del inglés. En español con corrección se diceSalvemos a Honduras, Ricardo. No vamos a poder ponerle esa estrellita plateada en la frente. Alguna vez pregunté ¿Qué es Honduras? ¿Acaso un pueblo?
No es tampoco que Honduras no necesite redención (roguémosle a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo, los nostálgicos, para que aún sea redimible), lo que a su vez supone que alguien, una persona o un grupo pudiera salvarla. Que no es poca cosa. Salvar. Necesita unirse la nación para salvarse. Alguien tiene que poder unificarla, lo que para el más favorecido de los dioses, sería tarea difícil, pero para Ricardo Álvarez (a quien apoya el ex presidente Maduro[1])  sería imposible.  Porque muchos no creen simplemente en el país. Se van los pobres y se van los ricos. Votan con los pies y están más peleados que judíos y musulmanes, los hondureños. Dice un aforismo creo de Nietzsche, pudiera ser de Schopenhauer, que cuando alguien quiere retenerte contra tu voluntad apela a la peor parte de ti mismo. Pero la campaña de súmate que apela al instinto de la manada, no retiene nada porque, en un universo limitado, como la base del cachurequismo, lo que se suma en un lado tiene que restarse en otro…de los siete.
En el fondo, todos prometen salvarla, a Honduras. Pero el tema es que entonces habría que decir cómo. Empezando por salvarla de su mal mayor, que es una clase política corrupta y malinchista y su peligro más grave, que es la ingobernabilidad, el caos y ¿cómo van a sortear sus problemas de inoperancia del estado, de injusticia? No sé si he recordado recientemente la anécdota histórica que cuenta que la primera huelga del proletariado romano fue una amenaza de los proletarios de irse (eran libres) en caso de que no se estableciera un sistema más justo. Y los propietarios tuvieron que conceder que se publicaran las leyes en bronce. Algo así está sucediendo con esta continuada emigración que nos quita a la gente. Los partidos tienen que decir cómo van a devolverles su legitimidad a las instituciones para la convivencia, cómo van a asegurar la inversión que hace falta, si la gente tiene confianza y empleo lo demás es relativo. Tenemos que cambiar el sistema perverso que genera pobres y luego les da prioridad.
O es que los salvadores son tan misteriosos, que obran por milagro. Además nos explicara don Ricardo cómo va él a unificar un país en el cual solo un 30% de la población consultada apoya al golpe político militar del 28 de Junio del 2009, en que el Partido Nacional que él preside fue cómplice unánime (aun si ahora algunos nos quieren decir que ellos no) de apoyo, una posición que el Salvador (¿no habrá acaso castigo místico para estos usurpadores del titulo?) siguió defendiendo hasta hace pocos días, en los que –ya declarada la campaña-- ha dispuesto que es inconveniente repetirlo… aquello de que no fue golpe y todo ese rollo deshonesto del fascismo nativo, que resulta que es bipartidista, como el golpe. Nadie quiere ser el ufano autor, el que golpeó, salvo Ricardo, aunque Miguel predica la salvación militar. ¿Va a pedir perdón? Yo no dudo que sean hombres talentosos, aunque le pongo un grano de sal a sus promesas concretas.
Que nos van a dar 200 mil empleos. Cada año. Dice Yani. Villeda promete cero corrupción. Yono puedo decir que Ricardo Álvarez sea corrupto. Dicen muchas cosas de él. Pero no me constan.  Sé que aprovecha para su beneficio político los spots de la corporación municipal del DC, pero eso es inevitable mientras sea legal la reelección y publicitar el servicio público. Dicen las malas lenguas, que vendía favores ahí en Casa Presidencial, y concesiones públicas, como la de la arena de El Carmen, que hizo que le dieran a un gringo que hace tiempo anda prófugo, junto con otras tantas concesiones más en la vecindad que, en efecto, se constituía en monopolio. Pero no creo que haya evidencia. Dicen que estuvo metido hasta la coronilla en el gasolinazo, precisamente en ese gobierno que hoy nos quieren pintar como nítido. No lo sé… no tengo pruebas. Son cosas que solo se pueden decir porque el individuo aspira a ser supremo magistrado. Y esas acusaciones debería investigarlas la fiscalía de oficio, precisamente para tranquilizarnos en estos malos tiempos, y eximir a una figura pública tan destacada de tantas y tan graves acusaciones. Es injusto con el aspirante, no haberlo certificado puro.
¡Pero es que tampoco vale ya en Honduras el dictamen institucional! Nadie cree tampoco en el Tribunal de Cuentas.[2] Pero yo soy otra clase de hombre, jamás besaría a mi mujer en público, pertenezco a otro partido, y no puedo ir mas allá de expresar estas alarmas. Porque después de todo si nuestro partido no llegara a disciplinarse lo bastante, a reconciliarse con su diversidad, si se polarizara a lo interior (y el enemigo provoca ese fin) por causa de soberbias e intolerancias, si cayéramos en el desorden en las elecciones generales… pudiéramos perder, claro que es posible, y entonces ganaría la presidencia el candidato nacionalista. Dios quiera que no. Solo el pueblo salva al pueblo.
Pero según muchas encuestas Ricky Álvarez tiene probabilidades de llegar a esa exaltada posición. ¿Qué sabemos de él? Otros de sus enemigos seguramente inventaron que pertenecía a un círculo satánico, presentando como evidencia la frivolidad de su disfraz en una fiesta de Halloween. Y eso no es evidencia, aceptémoslo. Ojalá que no llegue a estar en una posición desde la cual pueda demostrarnos que en realidad no estaba en esas fotosdisfrazado de diablo o de brujo, si no que era esas cosas ya. Los nacionalistas tienen igual una responsabilidad con este país. Ellos también deben buscar la moderación, si quieren sobrevivir, no digamos salvar una nación tan emproblemada.
Tiene razón el tico Federico Álvarez, cuyo parentesco con Ricardo ignoro, cuando dice que nosotros decimos ni perdón ni olvido. Yo le he criticado a Mel en privado sobre algunos que yo creo que son errores. Los cometió antes, los comete hoy y los va a cometer mañana, porque en Libre todos somos falibles y el conductor también. El fin no justifica los medios como dicen que decimos, pero el fin justifica al individuo que comete errores. Y las infracciones de los unos tampoco justifican los delitos de los otros. Ustedes transigieron la norma suprema, falsearon documentos y dieron un golpe sometiéndose con entusiasmo a una acción militar de venganza por la destitución de Romeo.[3] No podemos perdonar a Álvarez, lo siento, debió haber pensado en eso, cuando acaso hizo lo que le indicó Mayuyo (Ahí disculpe Ud. Presidente que recurra a ese simpático recurso de la propaganda de su ahijado). No puede quedar impune semejante traición.
En esa constituyente que dice don Ricardo que vamos a tener que hacer sobre su cadáver, vamos también a tener que sentarnos a dialogar con ellos, con los capitalistas y los burgueses, mis amigos y parientes y vamos a tener que llegar a un entendimiento con ellos. En un gobierno revolucionario responsable, necesitaremos a los burgueses y al capital. No los vamos a mandar de regreso al desierto, no aunque a ratos esa imagen hace reír. No vamos a matar a nadie que se someta a ley ni a ahuyentar a nadie que pueda ayudar. Queremos que estén con nosotros también ese feliz dia (OH when the Saints… come marching in)… aunque Ricardo, según dice, ya no estará ahí. Ojala.
(dedicado a Iqui)


[1] No sabia qué quería Maduro cuando salió al ruedo, valiente, a salvar a Ricardo Álvarez., ahora creo que quería salvarse él también. Se supo que viajó en avión (Goebbels) a EUA a procurarle apoyos políticos al golpe, que anduvo con otros allá… sin que los determinaran públicamente los gringos, pero hay que decir que pudo ser peor…
[2] Que a mi me acuso de haberme robado el recurso que se gastó en un viaje a Lisboa Portugal en que nos reunió la Secretaria de SEGIB a los ministros para resolver una serie de problemas en nuestras relaciones y apoyos mutuos. Se discutía en esa ocasión el procedimiento a adoptarse por instrucción de los ministros, para descontarles a los países pobres de Centroamérica las cuotas de ingreso a los programas Iberoamericanos…
[3] ¿Por qué? le he preguntado, no tenia ahí UD presente cuando los recibió y sabia lo que le iban a decir, ¿por qué no tenia a otros cinco generales o altos oficiales de las FFAA, leales a la ley y afines a su persona listos para tomar de inmediato los mandos que hubiera UD comandado que transfirieran los salientes  en su presencia y la de las cámaras de Casa Presidencial? Señor FUENTE VOS EL SOBERANO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives