Rusia: Putin destituye a ministro de Defensa por escándalo de corrupción

martes, 6 de noviembre de 2012


Rusia: Putin destituye a ministro de Defensa por escándalo de corrupción

Mundo
e
alt
Putin sustituyó a Serdiukov por Serguei Shoigu, un hombre fiel al presidente


RUSIA, AFP.- El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó este martes a su ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, envuelto en un escándalo de corrupción y encargó a su hombre de confianza, el exministro de Situaciones de Emergencia Serguei Shoigu, para que lleve a cabo los planes "grandiosos" para rearmar al país.

"Dada la situación cada vez más difícil en el ministerio de Defensa, he tomado la decisión de liberar de sus funciones al ministro de Defensa Serdiukov, para garantizar una investigación objetiva", declaró Putin a la cadena de televisión pública Rossia 24. A finales de octubre se iniciaron varias investigaciones a una empresa controlada por el ministerio, Oboronservis, por fraude en la venta de bienes públicos.

El perjuicio ocasionado sería de 3.000 millones de rublos (74 millones de euros). Según el comité investigador ruso, algunos responsables del ministerio elegían los bienes inmobiliarios más prestigiosos administrados por la empresa, invertían en ellos grandes cantidades de dinero público, y después las revendían a precios inferiores a los del mercado, aparentemente a su favor.

"Si es necesario, él (Serdiukov) puede ser interrogado en la investigación criminal" sobre este caso, precisó el portavoz del comité de investigación, Serguei Markine, a la agencia Itar-Tass. Los rumores sobre la destitución de Serdiukov, en el puesto desde 2007, se multiplicaron desde la aparición del escándalo, especialmente después de que la página web de noticias Lifenews.ru revelara que durante un registro realizado este martes por la mañana temprano en casa de una sospechosa, Evguenia Vassilieva, los investigadores llegaron hasta el propio ministro.

Vassilieva se encontraba al frente del departamento de propiedades del ministerio de Defensa. Solo han sido confirmados oficialmente el registro en este lujoso apartamento y la incautación de numerosas joyas. Serdiukov es el yerno de un allegado de Putin, Viktor Zubkov, oriundo como él de San Petersburgo y que incluso durante un tiempo tomó las riendas del gobierno ruso.

Pero, según el experto Pavel Felgenhauer, tenía "muchos enemigos" en el seno del poder. "Putin decidió dar ejemplo en la lucha contra la corrupción. Hay que mostrar que nadie es irremplazable, hace falta que toda la élite tenga miedo", añadió el experto. Putin sustituyó a Serdiukov por Serguei Shoigu, un hombre fiel al presidente, con una personalidad mediática, muy conocido por los rusos al haber dirigido durante más de 20 años el ministerio de Situaciones de Emergencia y haber sido gobernador de la región de Moscú desde la pasada primavera.

Este hombre de 57 años, condecorado con la medalla de Héroe de Rusia, la mayor distinción del país, tuvo que gestionar todo tipo de crisis, desde incendios hasta intoxicaciones, pasando por accidentes mineros, y está considerado como uno de los pocos hombres políticos eficaces, a pesar de ciertos fracasos.

A pesar de no haber desarrollado una carrera militar, tiene la graduación de general y se le ha visto a menudo sobre el terreno vestido de uniforme. El presidente le anunció su propuesta ante las cámaras de televisión. El nuevo ministro "debe ser una persona capaz de continuar con el desarrollo de las fuerzas armadas, de garantizar el cumplimiento de las órdenes militares y de los grandiosos proyectos de rearme del ejército que nos hemos fijado", añadió.

Vladimir Putin indicó antes de las elecciones presidenciales de marzo, que supusieron su regreso al Kremlin, después de dosmandatos como presidente (2000-2008) y un intermedio de cuatro años como primer ministro, que pretendía situar el complejo militar-industrial en el corazón del desarrollo del país, como en la Unión Soviética, y prometió un rearme "sin precedente" del país en los siguientes años. Putin anunció que más de 550.000 millones de euros se destinarían a la industria de defensa en los próximos diez años. FUENTE DIARIO TIEMPO

Author: HONDURAS UN PUEBLO UNIDO

Blogger templates

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Tu mensaje:





Gracias por tu e-mail

Blogger news

Honduras un pueblo unido por la constituyente

↑ Grab this Headline Animator

myspace web counter
Unidos Por Una Constituyente

Crea tu insignia

Blogroll

Categories

Archives